SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24¿A quién damos acogida? Consumo de drogas y acogimiento para mujeres y personas lgbtqia+Processes of subjectivation and nomadic subjectivity by Rosi Braidotti in interfaces with psychology índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

BARRETTO, Leandro Dominguez et al. Comunidades terapéuticas en Brasil: Una revisión de alcance entre 2001 y 2021. Rev. psicol. polít. [online]. 2024, vol.24, e24000.  Epub 26-Ago-2024. ISSN 2175-1390.  https://doi.org/10.5935/2175-1390.v24e24000.

Las Comunidades Terapéuticas (CT) en Brasil han tenido notable expansión en los últimos 20 años. Sin embargo, se registran violaciones de derechos en estos servicios, señalando contradicciones con el modelo de atención instituido desde 2001. Para mapear la producción científica sobre la asistencia ofrecida por los CT brasileñas, realizamos una revisión de alcance en las bases: LILACS; INDEXPSI; BDENF; SCIELO; DOAJ; PUBMED; SCOPUS; Catálogo de Tesis CAPES y Red de Repositorios Latinoamericanos entre 2001 y 2021. Los resultados fueron agrupados en las categorías: Características Generales; Tratamiento Moral; Régimen Disciplinario; los CT y la Reforma Psiquiátrica Brasileña; Inspección y Adecuación; y Resultados del tratamiento. Los estudios arrojan resultados divergentes, pero describen características de un modelo de atención que parece estar en la génesis de los problemas ya registrados.

Palabras llave : Comunidad Terapéutica; Salud Mental; Trastornos Relacionados con Sustancias; Política de Salud; Drogas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )