SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Content validity of the Computerized Emotional Intelligence Test for the Workplace (CEITW)Acceptability and emotional states in moral dilemmas across sex: a cross-cultural analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

OLIVEIRA, Katya Luciane de et al. Propiedades psicométricas y evidencias de validez de la Escala de Evaluación del Cyberbullying. Aval. psicol. [online]. 2023, vol.22, n.4, pp.349-358.  Epub Dec 02, 2024. ISSN 1677-0471.  https://doi.org/10.15689/ap.2023.2204.25024.04.

Este estudio investiga las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación del Cyberbullying (EAC) entre estudiantes de secundaria y examina las diferencias y relaciones en las puntuaciones de la escala, considerando los perfiles de víctima, agresor y retaliador y variables demográficas. Participaron 529 estudiantes (Medad=17,03; DE=3,32) de los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul y Paraná, de diferentes años escolares y la mayoría eran mujeres. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron la confirmación del modelo propuesto, con índices de ajuste y confiabilidad considerados satisfactorios. Los estudiantes se identificaron más como víctimas de ciberbullying. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y relaciones de predicción entre factores. Los resultados se discutieron a la luz de la literatura. Se espera que el instrumento pueda contribuir a la implementación de prácticas pedagógicas coherentes con la prevención de este grave problema y que sea utilizado en futuras investigaciones sobre el tema.

Keywords : cyberbullying; escuela secundaria; prevención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )