Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Compartir
Avaliação Psicológica
versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431
Resumen
CARDOSO, Hugo Ferrari; MARTINS, Gustavo Henrique y AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo. Relaciones y diferencias en los intereses profesionales de estudiantes de Psicología. Aval. psicol. [online]. 2024, vol.23, n.2, pp.242-251. Epub 02-Dic-2024. ISSN 1677-0471. https://doi.org/10.15689/ap.2024.2302.11.
Los objetivos de este estudio fueron investigar las áreas de mayor y menor interés de los estudiantes, verificar las relaciones entre los intereses por áreas de Psicología, así como comprobar las diferencias en las áreas de actuación en relación al sexo, edad, período del curso y tipo de Institución de Educación Superior. Participaron un total de 200 estudiantes de Psicología, la mayoría del sexo femenino (77,5%), siendo la mitad de una universidad pública y la otra de una universidad privada. Los participantes respondieron de manera presencial la Escala de Intereses por Áreas de la Psicología (EIAPsi-55). Los resultados evidenciaron el área de Tráfico como la menos preferida por los estudiantes y el área Clínica como la más interesante. De los 55 ítems de la EIAPsi-55, solo 18 presentaron un funcionamiento diferencial en alguna de las variables analizadas, y también se identificaron diferencias significativas en siete de los 11 factores del instrumento. Este estudio contribuyó al avance de las evidencias científicas sobre la EIAPsi-55, así como con su uso práctico.
Palabras llave : intereses profesionales; estudiantes universitarios; psicometría; orientación profesional y de carrera; evaluación psicológica.












