SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Escala de Investimento Emocional: Elaboração e Evidências de Validade e PrecisãoAdaptação brasileira da Sexual Stigma Scale Among Lesbian, Bisexual + Brazilian Women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FRANCO, Víthor Rosa  e  WIBERG, Marie. ¿Cómo calificar a los respondientes? Un estudio de Monte Carlo que compara tres procedimientos diferentes. Aval. psicol. [online]. 2025, vol.24, e22224.  Epub 09-Jun-2025. ISSN 1677-0471.  https://doi.org/10.15689/ap.2025.24.e22224.

El objetivo de este artículo fue comparar empíricamente la efectividad de los métodos de medición Likert, Thurstoniano y Esperado a Posteriori (EAP). Se realizó una simulación computacional de un modelo logístico de dos parámetros bajo diversas condiciones (diferentes tamaños de muestra, número de ítems, niveles de escala, ítems extremos y discriminaciones variadas). La efectividad se midió mediante la correlación con la puntuación verdadera, el error cuadrático medio, el sesgo y la correcta recuperación de los tamaños de efecto. Los resultados mostraron que las puntuaciones de Likert son más sesgadas que las puntuaciones EAP y Thurstonianas para puntuaciones extremas, aunque presentan una fuerte correlación tanto con la puntuación verdadera como con las puntuaciones EAP. Las puntuaciones de Likert también se mostraron ligeramente más eficientes en la recuperación de diferencias medias entre dos grupos, estimaciones de correlación y parámetros de regresión. En general, las puntuaciones de Likert deben evitarse cuando la ordenación o el establecimiento de límites de los individuos en los extremos de las escalas sea el principal interés. Sin embargo, deben preferirse siempre que las puntuaciones Thurstonianas y EAP puedan no converger. También recomendamos que estudios futuros prueben condiciones con procesos generadores de datos más complejos.

Palavras-chave : Puntuaciones factoriales; Teoría psicométrica; Simulación de Monte Carlo..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )