5 2Implicações psicossociais para o acidentado de trabalho reinserido no mercado de trabalho e desempregado 
Home Page  


Revista Brasileira de Orientação Profissional

 ISSN 1984-7270

BRESSAN, Elaine Luiza; GODOY, Ana Maura Azevedo de    LUNARDELLI, Maria Cristina Frollini. Salud mental y trabajo: intervención en las relaciones entre adolescentes trabajadores y empresa. Rev. bras. orientac. prof []. 2004, 5, 2, pp.63-75. ISSN 1984-7270.

La intervención con adolescentes trabajadores se representa como práctica emergente del psicólogo organizacional. Ese proyecto que se inició en 2002 en una industria gráfica y de papelería en el interior del Estado de São Paulo, tiene como objetivo contribuir para la promoción de la salud mental de adolescentes trabajadores (entre 16 y 18 años) por medio de intervenciones en las relaciones de trabajo. Fueran hechas reuniones mensuales en la empresa planteando los siguientes temas: Adolescencia, Trabajo, Amistad, Relación Interpersonal y Políticas de la Empresa. Ese espacio de discusión, reflexión y cambio de experiencias, que se les propició a los adolescentes en el trabajo, muestra la contribución para que esos jóvenes expresen sus sentimientos; repartan problemas de la rutina de trabajo; comprendan los determinantes de la naturaleza del trabajo que realizan; debatan intereses profesionales y planes futuros; vislumbren la posibilidad, por medio de una actuación colectiva, de proponer intervenciones en las relaciones de trabajo, involucrando incluso a sus jefaturas.

: Adolescente; Salud mental; Relaciones de trabajo.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License