Revista Brasileira de Orientação Profissional
On-line version ISSN 1984-7270
Abstract
GOMES, Karla Lacerda; MIRANDA, Rodrigo Lopes and CIRINO, Sérgio Dias. Selección y Orientación profesional en los Arquivos Brasileiros de Psicotécnica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.179-190. ISSN 1984-7270. https://doi.org/10.26707/1984-7270/2021v22n205.
Esta investigación bibliométrica historiza aspectos de la psicología organizacional y del trabajo en Brasil. Describe y analiza publicaciones asociadas a la Selección Profesional, en los Arquivos Brasileiros de Psicotécnica (1949-1968). Los resultados apuntan al desarrollo de la psicología en las organizaciones, basada en el desempeño de profesionales que utilizaron métodos y técnicas de psicología, principalmente psicometría. Intentaron comprender las habilidades y tendencias del trabajador, y su adaptación a las condiciones de trabajo. Esto ocurrió en un momento socioeconómico brasileño que requería conocimientos y prácticas de Psicología para ir a la "modernización" nacional, utilizando métodos y técnicas aplicadas a la selección que, a su vez, se articuló con el espíritu de regulación de la profesión y la formación en Psicología, en el Brasil
Keywords : Historia de la Psicología; Bibliometria; Psicología Aplicada; Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.