SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Definitions of transversal and transferable competences in university students: scope reviewMaternity and work of primiparous women: from pregnancy to return to work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

STICCA, Marina Greghi; DAMASCENO, Tamy Yuki; SILVA, Flávia Helen Moreira da  and  SANTOS, Viviane Mishima dos. Factores psicosociales en el trabajo de los servidores públicos reubicados. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.43-55.  Epub Oct 28, 2024. ISSN 1984-7270.  https://doi.org/10.26707/1984-7270/2023v24n0105.

El estudio se realizó con 22 funcionarios públicos cuyos puestos fueron subcontratados y reasignados a nuevas funciones. El objetivo fue evaluar los indicadores de salud y los factores de riesgo psicosocial en el trabajo antes y después de la reubicación. Es un estudio cualitativo, exploratorio y longitudinal. Las entrevistas y la aplicación del Inventario de Capacidad de Trabajo (ICT) se llevaron a cabo antes y después de la reubicación. Como factores de riesgo antes del proceso de cambio, existen condiciones de trabajo, organización del trabajo y relaciones interpersonales. Después de la reubicación, los factores de riesgo fueron la falta de acciones de capacitación y las características del trabajo, mientras que los factores de protección fueron las condiciones de trabajo, el apoyo social y organizacional.

Keywords : realocación; factores de riesgo; salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )