SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24“It’s Just Me, Alone”: What Do the Families of Adolescents in Socio-Educational Measure Say?Family Bonds of Adolescents in the Correctional System During the Covid-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Caíque Azael Ferreira da et al. Cuando la psicología se Encuentra con el Hambre: Cartografías Insurgentes en el Sistema Penitenciario. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2024, vol.24, e83578.  Epub Feb 21, 2025. ISSN 1808-4281.  https://doi.org/10.12957/epp.2024.83578.

Este artículo presenta tres encuentros con el hambre durante actividades de investigación y extensión realizadas por psicologos y estudiantes de Psicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, en el contexto del Servicio de Atención a la Persona Custodiada. El primer encuentro discute los "encuentros con el hambre", desarrollando los servicios que realiza el equipo con personas ingresadas en el Sistema Penitenciario en situación de inseguridad alimentaria. El segundo se refiere a detenciones por robos motivados por necesidad. El tercero aborda la perpetuación del hambre entre personas bajo custodia del Estado, fenómeno conocido como "peña de hambre". La investigación se orienta metodológicamente por la cartografía, y el trabajo de campo se desarrolla en colaboración con universidades públicas y actores del Sistema de Justicia. El análisis conecta el hambre con el sistema penitenciario y pretende reconocer los movimientos del colonialismo y racismo en Brasil, situando la prisión como operadora moderna de mecanismos de dominación y violación de derechos de la población negra y pobre en el país. Asimismo, el artículo destaca los desafíos que enfrentan los profesionales en este campo, frente a la descomposición de los métodos tradicionales de trabajo.

Keywords : psicología; sistema penitenciario; hambre..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )