SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20O papel do perfeccionismo na crise de saúde mental na pós-graduaçãoUm estudo comparativo entre a percepção de psicoterapeutas cognitivo-comportamentais e clientes acerca de itens na sala de espera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Revista Brasileira de Terapias Cognitivas

versão impressa ISSN 1808-5687versão On-line ISSN 1982-3746

Resumo

DIONISIO, Maria Beatriz Reis et al. Intervención psicosocial sobre la violencia de género con estudiantes universitarios: un estudio de viabilidad. Rev. bras.ter. cogn. [online]. 2024, vol.20, e20240459.  Epub 02-Dez-2024. ISSN 1808-5687.  https://doi.org/10.5935/1808-5687.20240459.

La discriminación y la violencia de género (VG) están presentes en el día a día de la vida universitaria y pueden causar problemas de salud física, mental, social y en el desarollo profissional de las victimas. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de una intervención psicosocial a distancia dirigida a estudiantes universitarias víctimas de VG. Participaram dos estudiantes, ambas víctimas de acoso sexual, violencia moral y psicológica por parte de docentes y estudiantes. Se realizaron ocho reuniones sincrónicas semanales con una duración promedia de 90 minutos, con los temas: (1) psicoeducación en VG; (2) autoconocimiento, autoestima y red de apoyo y (3) regulación emocional. Las participantes respondieron la Escala de Dificultad en la Regulación Emocional-EDRS, y el Cuestionario de Regulación Emocional (CRE) antes y después de la intervención. Para verificar el índice de cambio clínicamente significativo se realizó el método JT. Los resultados obtenidos indicaron alta aceptabilidad y adherencia de los participantes. Los criterios preliminares de efectividad de la intervención indicaron que no hubo un cambio clínico confiable para lo CRE, pero un cambio positivo confiable en la puntuación total de la EDRS que se atribuyó a la intervención. Se discute la baja demanda, el potencial de intervención remota, el formato de la intervención y los módulos propuestos.

Palavras-chave : Violencia de Género; Universidades; Intervención Psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )