SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Professional Competence in the Training of Venezuelan ManagersEmotional Intelligence and Leadership in Workplace: a Systematic Review (1990 – 2020) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

EURICH, Jéssica Cristina  and  SOUZA, Silvia Regina de. Intervenciones Anti-acoso moral en América Latina: una Revisión Sistemática de la Literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.2404-2414.  Epub Dec 02, 2024. ISSN 1984-6657.  https://doi.org/10.5935/rpot/2023.1.23620.

A pesar de las consecuencias negativas del acoso moral, hay pocas intervenciones reportadas en la literatura. Este estudio analizó las intervenciones anti-Acoso moral realizadas en América Latina. Se consultaron las bases de datos REDALYC, REDIB, SCIELO, EBSCO, Scopus y NEPPOT utilizando como descriptores las palabras relacionadas con ‘acoso moral’ e ‘intervención’. Posteriormente, se descartaron los artículos duplicados, se evaluaron los resúmenes y se leyeron los artículos seleccionados en su totalidad, registrando aspectos como: año de publicación, métodos utilizados, entre otros. La calidad individual de los artículos fue evaluada por BE2. El informe y la síntesis de la revisión sistemática fueron guiados por PRISMA. Se incluyeron nueve estudios. De estos, 55% se publicaron a partir de 2017; 77% se realizaron en Brasil; 44% fueron intervenciones de nivel terciario; 88% fueron evaluados como de ‘baja’ calidad, según los criterios BE2. Se concluye que se necesita más investigaciones, a pesar de la importancia de los datos recopilados para caracterizar el estado del arte en esta área.

Keywords : acoso; revisión de literatura; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )