Serviços Personalizados
Journal
artigo
Indicadores
Compartilhar
Neuropsicologia Latinoamericana
versão On-line ISSN 2075-9479
Resumo
FELD, Victor e PIGHIN, María Fernanda. Adquisición del número y nociones matemáticas. Evaluación en niños de preescolar. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2024, vol.16, n.3, pp.4-15. Epub 05-Dez-2025. ISSN 2075-9479. https://doi.org/10.5579/rnl.2024.0879.
Los procesos cognitivos implicados en la adquisición del número y el cálculo presentan un particular interés de estudio, considerando su íntima relación con los procesos neurofisiológicos, pedagógicos e histórico-sociales vinculados al contexto infantil. El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de este proceso en niños de 5 años de preescolar. La muestra está constituida por 200 niños entre 4 años, 8 meses a 5 años, 11 meses de edad, que asisten a jardines de infantes de localidades del radio de influencia de la Universidad Nacional de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, pertenecientes a los tres grupos representativos de los distintos medios socioeconómicos y culturales. La investigación es de tipo empírico de diseño ex post facto, descriptivo y correlacional. Se diseñó un instrumento de evaluación específico, constituido por diferentes tipos de tareas cuyos ítems se elaboraron considerando los aspectos evolutivos y didácticos propios de la población en la cual se aplicó. Se utilizó el sistema SPSS para el análisis de datos y se realizó un análisis cualitativo de las estrategias utilizadas por los niños en la resolución de los ítems. Se validó estadísticamente el instrumento y se arribó a caracterizaciones generales, individuales y comparativas.
Palavras-chave : habilidades matemáticas; preescolar; aprendizaje numérico; evaluación infantil; alfabetización numérica.












