SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Evaluación neuropsicológica del aprendizaje escolar en niños institucionalizadosNeuropsicología cualitativa: alternáncias semióticas en el diagnóstico y tratamiento de la dislexia, un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Compartir


Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena  y  SOLOVIEVA, Yulia. Un programa de intervención desde la psicologia histórico-cultural para el desarrollo de la comprensión lectora en la edad escolar. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2024, vol.16, n.3, pp.46-59.  Epub 05-Dic-2025. ISSN 2075-9479.  https://doi.org/10.5579/rnl.2024.0843.

El objetivo de esta investigación es desarrollar estrategias de comprensión de lectura en un grupo de 3 niños en edad escolar de quinto grado con dificultades en la comprensión lectora (afectación de la comprensión de oraciones de estructura lógico-gramatical compleja por la constante pérdida del objetivo de la actividad) y con baja motivación cognitiva. Se realizó una evaluación pre-test y post-test después de la aplicación de la intervención. El programa interventivo se basó en la formación de la zona de desarrollo próximo, la base orientadora de la acción, la formación de las acciones mentales por etapas y la formación gradual de los mecanismos cerebrales identificados con debilidades mediante actividades de lectura compartida en las que se usaba y analizaba el lenguaje. Los resultados muestran que las estrategias de regulación de la actividad utilizadas por los niños para la comprensión de lectura después de la intervención fiieron: identifican el objetivo en el texto considerando su estructura, utilizan representaciones gráficas para organizar y clasificar la información, hacen relectura de algunos apartados, toman notas, subrayan palabras e ideas importantes. Respecto a la estrategia que involucra la motivación cognitiva después de la intervención se destacó la conversación dialógica con otros lectores estableciendo relaciones entre los textos. Se concluye que tanto las estrategias de regulación de la actividad como las estrategias que involucran la motivación cognitiva favorecen la interacción entre el lector y el texto y la relación entre el lector con otros lectores por el contenido emocional que generan los textos en la interacción dialógica.

Palabras llave : lectura; comprensión lectora; edad escolar; desarrollo infantil; desarrollo de la personalidad.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )