SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial 1Terapia Gestalt en la Amazonia: reconociendo raíces a través de Grupos de Estudio en el Norte de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Compartir


Revista do NUFEN

versión On-line ISSN 2175-2591

Resumen

DANTAS, Jurema Barros  y  SOUZA FILHO, José Alves de. La soledad en tiempos de multitudes: reflexiones contemporáneas. Rev. NUFEN [online]. 2025, vol.17, n.spe1, e-269108.  Epub 19-Dic-2025. ISSN 2175-2591.  https://doi.org/10.26823/rnufen.v17i1.26209.

El objetivo de este ensayo es pensar el fenómeno de la soledad en los tiempos actuales, a partir de una aproximación con autores de inspiración fenomenológica que la señalan como una dimensión constitutiva de la existencia humana. En tiempos de avances tecnológicos que amplían las posibilidades de estar en el mundo, nos parece fundamental entender tal condición de vulnerabilidad y adhesión a la condición de soledad como un proceso de aislamiento, a veces atravesado por miradas de enfermedad. El abordaje de la soledad como un problema a tratar o como una condición nosológica que requiere intervención parece ser un sello de la contemporaneidad. Lejos de este camino, este ensayo se propone pensar la soledad considerando la condición ontológica humana de ser co-originariamente con el otro.

Palabras llave : Soledad; fenomenología; contemporaneidad..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )