ISSN 0006-5943 versión impresa
ISSN 2175-344x versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Notas para los autores

BOLETIM DE PSICOLOGIA, revista de la Sociedad de Psicología de Sao Paulo, publica artículos originales, trabajos de investigación, reseñas bibliográficas, textos de resúmenes de conferencias, correspondencia de carácter científico, noticias de orden general que sean de interés para los socios.

Las colaboraciones, encaminadas al secretario de publicaciones, deberán obedecer a las “Normas para la presentación de trabajos”. Serán examinadas por la Comisión Editorial que, fundamentada en el parecer circunstanciado de dos asesores (o tres, cuando haya divergencia en los dos primeros) y en la ordenación de las notas de contenido e impacto de publicación, decidirá por la conveniencia, o no, de su publicación, comunicando la decisión al interesado. Cabrá al autor la responsabilidad por la última revisión del texto. La Comisión, como sugestión, podrá informar al autor las modificaciones requeridas por los asesores en sus pareceres. Si aceptadas e incorporadas, el autor podrá volver a someter su trabajo a la apreciación para el próximo número. Los originales de trabajos recusados serán devueltos.

De conformidad con las normas de imprenta, la responsabilidad por conceptos u opiniones emitidos en artículos firmados es completamente del autor. Dudas con respecto a la presentación del trabajo científico, estilos de redacción, organización de tablas, cuadros, figuras etc., pueden ser resueltas con la consulta del Manual de APA: Publication Manual of the American Psychological Association, APA, Washington, 4 th edition, 1994.

 

Normas para la presentación de los trabajos

A fin de uniformizar la presentación y atender las exigencias relativas a la impresión gráfica, se solicita a los colaboradores que obedezcan rigurosamente las normas aquí establecidas. Las colaboraciones en desacuerdo con esas normas serán devueltas al autor para las debidas correcciones.

Se deben enviar los trabajos con una carta de concordancia con las normas de Boletim de Psicologia, conforme modelo presentado, después de las normas de redacción de los trabajos.

 

Redacción del trabajo

BOLETIM DE PSICOLOGIA aceptará, para publicación, artículos en portugués y, eventualmente, en inglés, alemán, francés, italiano o español, desde que sean considerados de excepcional valor por la Comisión Editorial. En este caso, BOLETIM DE PSICOLOGIA se reserva el derecho de, con la anuencia del autor, optar por la traducción del trabajo o la publicación en la lengua original.

Los trabajos deberán ser presentados en disquetes de ½”, digitados en un procesador de texto como MS-Word, estándar IBM-PC o Macintosh, y acompañados de tres vías impresas. No deberán exceder los 40.000 toques. Solamente en los casos excepcionales, a criterio de la Comisión Editorial, se aceptarán los trabajos más extensos.

El artículo se deberá presentar con una portada en la que consten:

Título del artículo. Nombre(s) del (de los) autor(es). Filiación o vínculo institucional. Dirección completa para correspondencia, incluyendo el código postal. Teléfono, fax, correo electrónico.

La primera página del artículo debe contener el título del artículo, pero no debe presentar el nombre del autor ni tampoco otros datos de identificación, ya que se lo enviarán para que sean emitidos los pareceres por los asesores.

Solamente se aceptará nota al pie en la primera página y para la atribución de créditos.

Todo artículo deberá ser acompañado de los respectivos resúmenes, en portugués e inglés – 150 palabras como máximo – dando una idea completa del trabajo (objetivos, método, resultados y conclusiones) y de las principales conclusiones del estudio. Estos resúmenes, con sus respectivos títulos, deberán ser digitados antes del texto. La última línea de Resumen / Abstract debe contener los Descritores / Index Terms o Palabras clave / Key words. El Abstract debe ser precedido del título en inglés.

Cuando el artículo se refiere a un relato de investigación o experimento, este debe obedecer la siguiente organización: introducción, método (sujetos, material y procedimiento), análisis y comentario de los resultados y discusiones y debe terminar con las conclusiones. Cuando se trata de otros tipos de trabajo (revisión de literatura, artículos teóricos, comentarios científicos) el autor tiene la libertad de organizar el contenido de la manera que le parezca más adecuada.

 

Referencias bibliográficas

El trabajo debe terminar con la relación de todos los libros y artículos citados, presentados en orden rigurosamente alfabético y debe tener como base el último apellido del primer autor para efecto de ordenación. En la presentación de las referencias, mantener a la margen de la segunda línea en adelante, bajo la tercera letra de la entrada. Se debe presentar la cita de los libros consultados de la siguiente manera: apellido del (de los) autor(es), seguido de las iniciales del (de los) nombre(s); año de publicación entre paréntesis; título del libro en cursiva; número de la edición, en el caso de que no sea la primera; lugar de publicación (ciudad); editorial. Ejemplo:

Kovács, M.J. (1992). Morte e desenvolvimento humano . São Paulo: Casa do Psicólogo.

En el caso de libros traducidos, añadir el apellido del traductor, seguido de “trad.”, después del título del libro y después de la editorial la indicación “(original publicado en...)”, con el año del original. Ej.:

Krasner, L. & Ullmann, L.P. (1972). Pesquisas sobre modificação de comportamento . (C. M. Bori, trad.) São Paulo: Herder. (original publicado en 1965).

En el caso de capítulo de libro: apellido del (de los) autor(es) del capítulo, seguido de las iniciales del (de los) nombre(s); año de publicación entre paréntesis; título del capítulo; la palabra “In:”; las iniciales del (de los) nombre(s) seguidas del apellido del autor, editor u organizador del libro; la indicación de (Org.) o (Ed.), conforme sea el caso, entre paréntesis; título del libro en cursiva; páginas inicial y final entre paréntesis; número de la edición, en el caso de que no sea la primera; lugar de publicación (ciudad); editorial. Ej.:

Safra, G. (1987). A Escala Wechsler de Inteligência para Crianças - WISC. In: M. Ancona- Lopez (Org.), Avaliação da Inteligência . (Vol. 2, pp. 106-134). São Paulo: EPU.

En el caso de artículos en revista: apellido del (de los) autor(es), seguido de las iniciales del (de los) nombre(s); año de publicación entre paréntesis; título del artículo; nombre de la revista por extenso, en cursiva; volumen, en cursiva; número; páginas inicial y final. Ej.:

Romaro, R. A. & Loureiro, S.R. (1997). Distúrbios de personalidade borderline - comparação em dois momentos de avaliação, através da Técnica de Rorschach. Boletim de Psicologia, 47, 106, 73-89.

En el caso de disertaciones o tesis: apellido del autor, seguido de las iniciales del (de los) nombre(s); año de publicación entre paréntesis; título de la Disertación o Tesis, en cursiva; indicación de Disertación de Master o Tesis de Doctorado; Universidad en la cual fue presentada; ciudad. Ej.:

Amiralian, M. L. T. M. (1992). Compreendendo o cego através do procedimento de desenhoestórias: uma abordagem psicanalítica da cegueira na organização da personalidade. Tese de Doutorado. Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo.

En el caso de resúmenes o trabajos publicados en Anales de Congresos: apellido del (de los) autor(es), seguido de las iniciales del (de los) nombre(s); año de publicación entre paréntesis; título del resumen o artículo; título de los Anales y del Congreso, en cursiva; ciudad; volumen; páginas inicial y final. Ej.:

Capovilla, F.C.; Macedo, E.C. & Feitosa, M.D. (1993). IBV: Programa para aprendizagem de sistemas simbólicos de comunicação alternativa via imagens naturais e voz digitalizada. Resumos do II Congresso Interno do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, 12.

 

Ilustraciones

Las tablas deben ser un complemento y no una duplicata del texto. Se deberán numerarlas en orden de aparición en el texto e inserirlas en su lugar en el texto, con la leyenda arriba de la tabla, conteniendo un breve título descriptivo. Utilizar líneas horizontales para marcar la línea del encabezado y la base. No se utilizan las líneas verticales entre las columnas.

Se deberán presentar las figuras o cualquier otra ilustración en el cuerpo del texto, juntamente con los correspondientes títulos y leyendas. Se ponen los títulos debajo de las figuras.

Debido a la elevación de los costes de edición y gráfica, el uso de ilustraciones debe ser parsimonioso, evitándose repeticiones o redundancias de datos.

 

Modelo de carta de autorización para publicación

MODELO DE CARTA DE AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN

A la Comisión Editorial de Boletim de Psicologia

Título del artículo:_______________________________________________________________________

Nombre(s) del(de los) autor(es):________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

El (los) autor(es) del presente trabajo se compromete(n) a cumplir las siguientes normas:

1) Todos los autores relacionados arriba participaron del trabajo y se responsabilizan públicamente por este.

2) Todos los autores revisaron la forma final del trabajo y lo aprobaron para la publicación en Boletim de Psicologia.

3) Este trabajo u otro sustancialmente semejante en contenido no fue publicado ni está siendo sometido a otra revista o fue publicado como parte de libro.

4) El (los) autor(es) están de acuerdo en ceder los derechos de autor del artículo a Boletim y la reproducción total o parcial de este en otras publicaciones requiere la autorización por escrito de la Directoria de la Sociedad de Psicología de Sao Paulo, responsable por Boletim de Psicologia.

________________________________________________________/_________/________
Lugar/Fecha

__________________________________________________________________________
Firma del (de los) autor(es)

__________________________________________________________________________
Firma del (de los) autor(es)

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2006 Associação de Psicologia de São Paulo

Av. Profº Mello de Moraes, 1721
CEP 05508-900 - São Paulo - SP
Tel.: +55 11 3091-1645
Site: http://www.psicologiasp.org.br


sociedade.psicologia@ig.com.br