ISSN 1981-1624 versión online

SOBRE L A REVISTA

 

Informaciones básicas

Estilos da Clínica. Revista sobre a infância com problemas [Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia] es actualmente una publicación del equipo de investigaciones Laboratorio de estudos e pesquisas psicanalíticas e educacionais sobre a infância - LEPSI IP/FE USP contando con la colaboración del Lugar de Vida. Centro de Educação Terapêutica y editada por la Faculdade de Educaçao de la Universidade de São Paulo (USP).  Fundada en 1996 como una publicación del Instituto de Psicologia de la USP, comenzó siendo editada en papel dos veces al año bajo la responsabilidad del Lugar de Vida (USP). Desde 2013, pasó a ser publicada de forma cuatrimestral, así como exclusivamente en forma electrónica.  Recibe para publicación textos en portugués, inglés, francés, italiano y español.

• Evaluación nacional B1 por la CAPES/ANPEPP – Brasil (área psicología)

• Evaluación nacional B1 por la CAPES/ANPED – Brasil (área pedagogía)

• Considerada en Francia una revista Calificadora por el Conseil National des Universités (área Ciencias de la educación).

• Todos los números de la revista se encuentran disponibles electrónicamente en el Portal de revistas da USP y en el Portal de Periódicos em Psicologia da Biblioteca Virtual em Saúde (Brasil) .

ENFOQUE Y ALCANCE DE LA PUBLICACION

La revista Estilos da Clínica tiene por objetivo el desarrollo de un espacio editorial de carácter interdisciplinario teniendo como eje del mismo a la reflexión práctica del psicoanálisis sobre las vicisitudes propias al tiempo de la infancia y de la educación, tanto familiar como escolar.

Cada número de la revista es en principio organizado alrededor de un conjunto de textos que conforman un Dossier Temático. Por lo demás, todo número es compuesto por otros artículos independientes, así como, eventualmente, también por textos representativos de las secciones Fundamentos, Experiencias institucionales, Entrevista, Texto histórico y Reseña bibliográfica. La revista inició, recientemente, una nueva sección dedicada a la divulgación de Tesis Doctorales, defendidas durante el año en curso y pertenecientes al campo de los estudios psicoanalíticos sobre la educación y la infancia, bajo el título Actualidad de la investigación, a partir de las informaciones comunicadas espontáneamente por los interesados a la revista.

Estilos da Clínica acepta publicar textos inéditos enviados espontáneamente por sus autores, cabiendo a los editores elegir la sección en la que los mismos serán publicados, en caso de su aceptación siempre en conformidad con las reglas de evaluación. La revista recibe también propuestas de Dossier Temáticos, sugeridos por uno o dos investigadores.

POLÍTICA EDITORIAL

La revista Estilos da clínica desarrolla su trabajo de acuerdo con los principios éticos y de respeto de la cultura académica y de la producción intelectual. En virtud de la necesidad de aportar correcciones, revisiones, aclaraciones o retracciones, sus editores mantienen un diálogo permanente con autores, revisores y lectores.

La revista resguarda el proceso de redacción y edición de la interferencia de intereses comerciales y financieros.

Si la publicación de un artículo pudiese eventualmente generar dudas sobre posibles conflictos de interés, los autores deben declarar expresamente que no omiten ninguna relación con agencias de financiamiento, ni con instituciones comerciales o políticas. Asimismo, deben mencionar la institución con la cual mantienen vinculación o que tenga cooperado en la ejecución del estudio, mostrando así que no hay ningún conflicto de intereses en la divulgación de los resultados del estudio.

Los autores deben declarar que las informaciones y datos relativos a los sujetos de la investigación fueron colectados obedeciendo a los procedimientos éticos establecidos para la actividad científica. Deben también garantizar el anonimato de los sujetos participantes, si como también de las instituciones si fuera necesario, o en su defecto solicitar expresamente autorización para su identificación. Semejante autorización, o en su defecto su prohibición, debe ser informada en el cuerpo del artículo. El mismo principio se aplica a la difusión de imágenes de personas o instituciones.

La publicación de un artículo en Estilos da Clínica implica, automáticamente, por parte del(os) autor(es) la cesión plena y exclusiva de los derechos de autor para una primera edición sin cargo por parte de la revista. Después de esta primera publicación, los autores pueden asumir contratos adicionales independientes de la revista para la difusión de la obra por otros medios (por ejemplo, en recensiones o como capítulo de libro) desde que, citada la fuente, y dejando constancia de los datos de la publicación original y de la autoría completa del artículo. Las ideas y comentarios expresados en el artículo son responsabilidad exclusiva del(os) autor(es) y no reflejan necesariamente las opiniones dela revista.

Estilos da Clínica considera inaceptable cualquier forma de plagio en conformidad con los principios del Committee on Publication Ethics – COPE . Ella utiliza en particular la herramienta electrónica “anti-plagio” - iThenticat . Los autores deben asegurar el carácter original del artículo, en todo o en parte, así como detallar todas las fuentes y referencias utilizadas en la redacción del manuscrito.

La decisión de publicar o no artículo está pauteada por principios éticos en la investigación y la difusión de información en conformidad con la legislación vigente y la buena conducta en la vida académica. Factores relacionados con el posicionamiento político o ideológico, así como la diferencia entre las perspectivas teóricas y metodológicas en el campo de los estudios psicoanalíticos, no deben influenciar las acciones y decisiones tomadas durante el proceso editorial.

Los Dossier Temáticos pueden ser propuestos espontáneamente por uno o dos investigadores de diferentes universidades nacionales o extranjeras. Los interesados en proponer la publicación de un dossier deben ponerse en contacto con los editores. Las propuestas deben contener entre 4 y 7 artículos. Al menos uno de estos debe ser de autoría de un investigador vinculado a una universidad extranjera, así como la mayoría de los restantes, escrito por investigadores de universidades diferentes a la que pertenece él o los proponentes del dossier. Es también deseable que las universidades brasileñas de las cuales son oriundos los autores de los textos del dossier pertenezcan a diferentes Estados de la Federación Brasileña.

Para evitar la endogamia, textos cuyos autores, o primeros autores, son editores o miembros de cualquiera de los consejos editoriales pueden ser publicados solamente siguiendo las normas y procedimientos editorial en cantidad máxima de dos artículos por cada número de la revista. Excepciones a esta regla deben ser justificadas y votadas por la unanimidad de los miembros del Consejo Editor reunido en sesión plenaria.

EVALUACION POR PARES DE DOBLE CIEGO

El proceso de evaluación del manuscrito se celebrará en secreto, evitando si la apropiación indebida o revelación, en cualquier esfera de la información contenida. El revisor o evaluador debe negarse a realizar la evaluación de manuscritos que pueden dar lugar a conflictos de interés. La constatación de falta de originalidad del manuscrito, en todo o en parte, debe ser notificada sin demora a los editores de la revista.

Los editores y quien ejerza la secretaría editorial son los únicos que tienen acceso a la identidad de los autores y, por lo tanto, son ellos los que solicitan a los autores las correcciones y modificaciones solicitadas por los revisores internos y externos. La identidad de los autores y de los revisores (o consultores) se mantendrá en secreto durante todo el proceso editorial así como también después de la conclusión del mismo. Los editores se comprometen a velar por la transparencia del proceso editorial, respondiendo a las preguntas formuladas por autores o revisores acerca de la evaluación de los manuscritos.

ENVIO DE PROPUESTAS E EVALUACION DE MANUSCRITOS

Los manuscritos deben ser enviados a la revista Estilos da Clínica a través de la plataforma de envío en línea. Los textos deben estar en total conformidad con las normas editoriales.

Todo texto será revisado primeramente por los editores, con el fin de verificar que el mismo se inscribe en el ámbito temático de la revista y que respeta los criterios editoriales. En caso de rechazo, el autor será informado rápidamente. A continuación, la “versión anónima" del manuscrito será remitido al Consejo Editor reunido en sesión plenaria bajo la presidencia de uno de los editores asociados. Uno de sus miembros será designado por el plenario revisor o examinador interno. El Consejo Editor también designará un revisor o examinador externo a ser elegido preferencialmente entre los componentes del Consejo Científico Consultivo o, caso necesario, un revisor ad-hoc elegido entre los investigadores nacionales o extranjeros, reconocidos especialistas en la temática abordada por el texto. Tanto el revisor interno como el externo emiten un veredicto cada uno indicando: aceptado para su publicación, aceptado debiéndose introducir modificaciones o correcciones o texto rechazado. Caso haya discordancia entre las evaluaciones, el manuscrito será remitido a un tercer revisor a ser designado también por el Consejo Editor. Los informes de evaluación serán comunicados al(a) (los) autor(es) para que sean realizadas las modificaciones solicitadas; debiéndose retornar el texto corregido en un plazo máximo de veinte días. Cabe a los revisores pronunciarse sobre las modificaciones y correcciones realizadas por el(los) autor(es). Cabe exclusivamente a los editores aceptar o rechazar en definitivo la publicación del texto a partir de la lectura ponderada de los informes de evaluación emitidos. Ellos se reservan el derecho de introducir caso sea necesario pequeñas modificaciones en los textos con el objetivo de agilizar el proceso de publicación en una de las diversas secciones de la revista.

Toda propuesta espontanea de dossier temático debe ser dirigida a los editores a través de la dirección de correo electrónico de Estilos da Clínica: revistaestilosdaclinica@usp.br . En el caso de que la misma sea aceptada, los textos susceptibles de integrar el dossier deben ser sometidos a evaluación por su(s) autor(es), como cualquier otro texto encaminado espontáneamente a la revista, a través de la plataforma editorial. Una vez concluido el proceso de evaluación, los editores comunicarán el resultado de la evaluación tanto al(a los) proponente(s) del dossier como a los autores de los textos que lo componen. Cabe a los editores tomar la decisión de aceptar o rechazar la publicación del dossier con los textos finalmente aprobados o llegado el caso solicitar al(a los) proponente(s) la reformulación de la propuesta originaria de dossier temático.

Fuentes de indexación

INDEX PSI - Indexador dos Periódicos Brasileiros na Área de Psicologia (BVS-PSI)

LILACS - Literatura Latino-americana e do Caribe em Ciências da Saúde

LATINDEX - Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

PSICODOC - Base de datos de Psicología

LatinREV – Red Latinoamericanade Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2005 Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo

Instituto de Psicologia PSA
Universidade de São Paulo
Av. Prof. Mello Moraes, 1721
Cidade Universitária – São Paulo – SP
CEP 05508-030
Fax: (11) 3813-8895


revistaestilosdaclinica@usp.br