ISSN 1981-1624 versión online

INFORMACIÓN Y DIRECTRICES PARA LOS AUTORES

 

Presentación

Estilos de la Clínica publica solamente artículos inéditos inscriptos en el área de los estudios psicoanalíticos en educación, y particularmente enfocados en las vicisitudes de la infancia. No acepta trabajos encaminados simultáneamente para libros u otros periódicos del país o del exterior. Los textos que estén fuera de los criterios editoriales de la revista o que no atiendan las normas de presentación gráfica y de referencia bibliográfica serán devueltos sumariamente a los autores. El plazo para respuesta (aceptación o rechazo) varía según la complejidad de las evaluaciones y las eventuales modificaciones sugeridas y realizadas. Las fechas de recepción y aprobación de cada colaboración serán informadas en el texto publicado. Es responsabilidad de los editores definir, a cada número de la revista, los criterios para agrupar los artículos ya aprobados.

Estilos de la Clínica es una publicación de acceso abierto, gratis y sin cargos para publicación. Tradicionalmente, publica textos en portugués. A partir de 2019, incluirá, también trabajos en los demás idiomas (inglés, francés, italiano y español) en que sean sometidos por los autores.

La revista divulga a través de la rúbrica "Actualidad de la Investigación" informaciones referentes a las tesis doctorales defendidas en el campo de los estudios psicoanalíticos sobre la educación. Un resumen de la tesis en portugués (15 a 20 líneas), su título y palabras claves en portugués, inglés y español, así como la composición del jurado y el nombre del programa en el que se defendió la tesis debe ser informado a Estilos de la Clínica por los interesados.
Toda propuesta de artículo, así como las informaciones sobre las tesis defendidas deberán ser enviadas por medio de la página de la revista en el https://www.revistas.usp.br/estic/login

En el acto de la sumisión de un artículo, la identificación del(los) autor(es) y la filiación institucional serán llenadas en espacios propios de la plataforma editorial no debiendo constar en el cuerpo del texto el cual será enviado para evaluación ciega de los pares. Tampoco se aceptan otras referencias que permitan al revisor o evaluador inferir indirectamente la autoría del trabajo. La información de autor se registrará aparte, como metadatos, a los cuales sólo los editores tienen acceso. Es importante resaltar que después de la sumisión no se permite la inclusión o exclusión de coautor(es). En el envío deberán también ser adicionados una hoja de rostro conteniendo las informaciones del/delos autor(es) (nombre, actuación profesional, pertenencia institucional, dirección postal y Email) y la Declaración de Derecho Autoral firmada (modelo disponible en la propia página de envío) .

 

Redacción del Artículo

En la redacción del artículo, se deben observar las siguientes orientaciones:

• El manuscrito debe ser redactado usando la Plantilla o archivo Template puesto a disposición en página de la revista en https://www.revistas.usp.br/estic. No completar el/los nombre(s) ni los datos referentes al/a los autor/es. El texto puede ser sometido en portugués, español, inglés, francés o italiano. En el caso que fuera presentado en portugués debe ser acompañado por los resúmenes en portugués, inglés y español, así como también con las palabras claves en esas mismas lenguas. Pero si el texto fuera escrito en alguna de las otras lenguas también aceptadas por la revista, deberá solamente adicionarse el resumen en esa misma lengua. En el caso de aprobación del texto, la traducción al portugués del texto enviado en inglés, español, francés o italiano quedará a cargo de/de los autor/es, así como también la traducción del resumen al inglés y al español y las respectivas palabras claves. La revista publicará ambas versiones: la traducción portuguesa y el texto en su lengua original (una de las cuatro aceptadas).

• Todo texto enviado fuera de padrón gráfico o que no respete las normas de citación bibliográfica será sumariamente rechazado.

• La revisión técnica gramatical es de responsabilidad del/de los autor/es. Sólo los textos debidamente corregidos serán finalmente editados y publicados.

• Los textos redactados en la plantilla o template deben ser grabados en la forma .DOC o .DOCX (Word for Windows). Todas las páginas del original deben estar numeradas secuencialmente (a la derecha, abajo de la página). El texto debe tener como mínimo 30.000 y un máximo de 55.000 caracteres, considerados los espacios, las referencias y los tres resúmenes.

• Los parámetros gráficos de la Plantilla no deben ser alterados. El tamaño de la fuente o de la letra para títulos, títulos intermediarios, cuerpo del texto, notas a pie de página y referencias están debidamente especificados en la Plantilla. Llegado el caso es posible guiarse usando la barra de estilos en la parte superior del Word. Tablas, figuras y cuadros no utilizados deben ser simplemente borrados.

• El título del artículo debe tener un máximo de 15 palabras y expresar de manera fidedigna el contenido del artículo.

• El resumen debe contener entre 100 y 200 palabras y explicitar, en carácter informativo y sin enumeración de tópicos, los siguientes ítems: tema general y problema de la investigación; objetivos y estrategia metodológica utilizada; principales resultados y conclusiones. Se recomienda el uso de un párrafo único, voz activa y en la tercera persona del singular, frases concisas y afirmativas. Se deben evitar: neologismos, citas bibliográficas, símbolos y contracciones que no sean de uso corriente, así como fórmulas, ecuaciones, diagramas, etc. que no sean absolutamente necesarios. La revista solicita que los resúmenes en inglés y en español sean enviado en conjunto con los manuscritos en lengua portuguesa. Los textos enviados en inglés, español, francés o italiano una vez aceptados y traducidos por el/los autor/es al portugués deberán ser enviados conjuntamente con los resúmenes en portugués, inglés y español.

• Las palabras clave en portugués, inglés y español deben ser como mínimo tres y como máximo cinco.

• Los agradecimientos (opcionales) deben ser citados en nota al pie de página y sin referencias directas o indirectas, a la autoría.

• La presentación gráfica del texto deberá obedecer a las indicaciones siguientes:

El manuscrito debe ser redactado en la Plantilla. Si la tablas, notas al pie de la página, etc. no fueran necesarias, entonces, solo basta con borrarlas.
Utilizar negrita para el título y subtítulo del texto y títulos intermediarios (aquellos después del/de los parágrafo(s) de introducción y usados para organizar la redacción).
Para énfasis o resaltado, utilice cursiva, bastardilla o itálico, pero no negrita ni subrayado.
Miscelánea Marque el párrafo con un solo toque de tabulación.

Las citaciones en el cuerpo del texto deben cumplir los siguientes criterios:

a) No utilizar negrita ni cursiva, bastardilla o itálico para las citaciones. Las citas textuales de hasta tres líneas deben ser incorporadas al párrafo, transcritas entre comillas y acompañadas por las siguientes informaciones entre paréntesis: apellido del autor de la cita, año de la publicación y número de la página;

b) Las citaciones textuales de más de tres líneas deben estar en párrafo aislado, con retroceso de 3 cm en el margen izquierdo, tamaño 10 y sin comillas;

c) Si no hay citación textual, pero sólo referencia al autor, el apellido de éste debe ser indicado entre paréntesis, en caja alta, junto con el año de dicha producción.

Las citaciones en el texto y referencias bibliográficas deben ser normalizadas de acuerdo con las normas editadas por la American Psychological Association - APA. Estas normas están disponibles en el sitio IPUSP, en el enlace de la biblioteca: http://www.ip.usp.br/site/biblioteca/manuais-de-normalizacao/

Las notas de carácter explicativo se deben utilizar con parsimonia, sólo cuando sean estrictamente necesarias para la comprensión del texto. Las notas deben estar numeradas en números arábigos según la secuencia en que aparecen en el texto y ser puestas al pie de la página como muestra la plantilla o template.

• Tablas, cuadros, gráficos y figuras (fotos, dibujos y mapas) deben estar numerados en números arábigos conforme a la secuencia en que aparecen, siempre referidos en el cuerpo del texto y encabezados por su respectivo título. Inmediatamente debajo de las figuras deben constar sus respectivas leyendas textuales. Los mapas deben contener escalas y subtítulos gráficos.

• Las imágenes deben venir en formato JPG con una resolución de 300 dpi y aparecer en dimensiones que permitan su ampliación o reducción sin que se perjudique la legibilidad. Todas las imágenes deben enviarse por separado en sus archivos originales. El nombre de cada archivo debe coincidir con el nombre de la imagen (por ejemplo: Gráfico 1).

ACONSEJASE CONSULTAR LOS EJEMPLOS EN LA VERSION PORTUGUESA ASI COMO COTEJAR LOS NUMEROS ANTERIORES DE LA REVISTA

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


©2005 Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo
Departamento de Psicologia da Aprendizagem do Desenvolvimento e Personalidade
Av. Prof. Mello Moraes, 1721
Cidade Universitária – São Paulo – SP
CEP 05508-030
Fax: (11) 3813-8895


revistaestilosdaclinica@usp.br