ISSN 1983-8220
versión electrónica

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

  • Directrices Para Authors
  • Condiciones para Submisión
  • Declaración de Derecho Autoral
  • Normas para Citas
  • Normas para Referencias
  •  

    Directrices para Autores

    Al enviar un trabajo a Gerais: Revista Interinstitucional de Psicología es necesario que el texto siga las pautas indicadas en los ítems de la A a la M, a continuación. La publicación es cuatrimestral y, debido a la gran cantidad de artículos recibidos para evaluación, el tiempo entre el envío y la publicación del artículo ha sido superior a 02 (dos) años. Actualmente Gerais no acepta propuestas de expedientes temáticos o números especiales, ni artículos escritos en idiomas distintos al portugués. La revista adopta la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Non Adapted (CC BY 3.0), que autoriza y fomenta el intercambio de trabajos publicados con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.

    Es necesario que al menos uno de los autores tenga el título de Doctor (a), indicando este título en la "Carta de Envío".

    Los autores con título de Doctor (a) se comprometen a emitir una revisión para la revista durante todo el período de evaluación de su artículo.

    A . El artículo debe estar acorde con el alcance de la revista, es decir, difundir avances en Psicología. Se consideran artículos: Informes de investigación, Ensayos, Revisiones de literatura e Informes de experiencia.

    B . Los autores deben incluir en el sistema los siguientes documentos: (a) una carta de presentación según el modelo de la revista; (b) el texto del artículo según la plantilla;  (c) la lista de verificación cumplimentada y firmada por el autor responsable del envío correspondiente al tipo de estudio desarrollado(Informes de investigación cuantitativa e cualitativa, Ensayos, Revisiones de literatura e Informes de experiencia).

    C . La carta de presentación es un documento cuyo modelo está  puesto a disposición por la revista en el que los autores informan su número ORCID, afirman sobre la originalidad del manuscrito, la conformidad con los principios éticos vigentes de la investigación con seres humanos y/o animales, con las políticas de libre acceso y derechos de autor de la revista, y sugerir posibles revisores para el artículo enviado. Se puede descargar una plantilla en el siguiente enlace: Plantilla para carta de envío. Enfatizamos que, una vez realizado el envío, no se permiten modificaciones a los datos de autoría, como la eliminación o inclusión de coautores, y luego, se observó, en la publicación del artículo, la secuencia de autores en la carta de presentación. Los envíos realizados sin la carta firmada por los autores y correctamente cumplimentados serán automáticamente rechazados.

    D . El texto del artículo debe enviarse utilizando la plantilla proporcionada por la revista en formatos .doc, .docx, .odt o .rtf y sin identificación de autor. Los envíos realizados fuera de los formatos indicados serán automáticamente rechazados. Las pautas para eliminar la identificación de autoría están disponibles en el siguiente enlace: Pautas para eliminar la autoría de archivos

    E . El formato del cuerpo del texto, figuras, tablas y lista de referencias debe seguir estrictamente las recomendaciones de la 6ª edición del “Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología - APA”. APA mantiene un sitio web con recursos de apoyo destinados a estandarizar los artículos que se enviarán a revistas especializadas: https://apastyle.apa.org/6th-edition-resource.

    F . El texto del artículo debe estar en un solo archivo y contener los siguientes elementos: (a) portada con título de la obra en portugués e inglés (máximo de 15 palabras), sin identificación de los autores, resúmenes en portugués y Inglés; (c) cuerpo del texto incluyendo tablas y figuras; (d) referencias.

    G . El resumen debe estar elaborado en Font Garamond tamaño 10, a espacio simple, contener un máximo de 200 palabras e incluir introducción, objetivo, método, resultados y conclusión/consideraciones finales. A continuación, se deben indicar de tres a cinco palabras clave para el trabajo presentado. La versión traducida en inglés (resumen y palabras clave) debe ser fiel al original, incluso en relación con las palabras clave utilizadas y el número máximo de palabras. La fidelidad a la versión original, sin embargo, debe garantizar una adecuada adaptación a las expresiones y conceptos en el campo de la psicología. La garantía de calidad del resumen y las palabras clave es responsabilidad de los autores.

    H . El formato del texto debe seguir las siguientes pautas presentes en la plantilla (enlace a la plantilla): número máximo de 25 páginas, incluida la portada con resúmenes, el cuerpo del texto con tablas y figuras, referencias; Configuración de página A4; Márgenes de 2,5 cm en todos los lados; fuente en el cuerpo del texto Lucida Sans/Lucida Sans Unicode 10; párrafo con sangría de media pulgada (1,25 cm); alineación justificada; 1.5 espaciado (incluidas las tablas) excepto para el resumen y las referencias (espacio simple); y paginación en la parte inferior derecha, desde la portada. Los títulos deben estar en negrita, con formato específico para cada nivel de título, de acuerdo con las reglas de APA 6ª edición y plantilla. Las palabras o expresiones que se resaltarán en el cuerpo del texto deben ir entre comillas simples, reservando la cursiva para las palabras en un idioma extranjero. Las notas deben incluirse como notas al final (no notas a pie de página) y deben evitarse tanto como sea posible.

    I . La numeración de Figuras y Tablas debe ser secuencial, con números arábigos que respeten el orden de su presentación en el manuscrito. Los autores deben insertar la figura/tabla en la ubicación exacta del texto".

    J . Las figuras deben ser nítidas, con el tamaño máximo de una página. Cada figura debe contener un título y numeración".

    K . Las tablas deben seguir el mismo formato que el texto del cuerpo del artículo: 1.5 espaciado, Lucida Sans 10. El tamaño máximo de cada tabla es de una página, y debe contener necesariamente leyendas y números de acuerdo con las reglas de la APA.

    L . REl número máximo de figuras/tabla es cinco (5).

    M . La lista de verificación correspondiente al tipo de artículo debe ser debidamente cumplimentada por los autores y firmada por el autor responsable del envío. Las listas de verificación están disponibles aquí: Informes de investigación cuantitativa e cualitativa, Ensayos, Revisiones de literatura e Informes de experiencia.

    Es esencial que:

    • El autor responsable solo comience a enviar el artículo después de asegurarse de que todos los documentos obligatorios (a) una carta de envío de acuerdo con el modelo de la revista; (b) el texto del artículo de acuerdo con la plantilla y (c) la lista de verificación cumpla con las solicitudes y están disponibles para ser adjuntadas.

    • Asegúrese de que el autor responsable del envío esté registrado como AUTOR en su perfil en Revista Gerais. De lo contrario, ingrese su nombre de usuario y contraseña y cambie su perfil, incluido "Autor".

    • Verificar que los metadatos de cada uno de los autores estén completamente llenos, incluida la mini-biografía de los autores y su afiliación institucional, antes de completar el envío. Después del envío, no se puede incluir ningún autor y no se puede cambiar el orden de los autores.

     

     

    Condiciones para submisión

    Como parte del proceso de envío, los autores deben verificar el cumplimiento del envío con todos los elementos enumerados a continuación. Las presentaciones que no estén de acuerdo con las reglas serán rechazadas.

    • La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista.
    • El texto se elaboró ​​utilizando la plantilla proporcionada por la revista, siguiendo estrictamente las pautas de número de página, espaciado; usa cursiva en lugar de subrayado (excepto en direcciones URL); con figuras y tablas insertadas en el cuerpo del texto.
    • Los archivos para enviar están en formato Microsoft Word o RTF (siempre que no superen los 2 MB).
    • Todas las direcciones de las páginas de Internet (URL) incluidas en el texto (por ejemplo: http://www.ibict.br) están activas y listas para hacer clic.
    • El texto sigue los estándares de estilo y los requisitos bibliográficos descritos en las Pautas para los autores, en la sección Acerca de la revista.
    • La identificación de autoría de este trabajo se eliminó del archivo y de la opción Propiedades en Word, garantizando así el criterio de confidencialidad de la revista, si se envía para revisión por pares (por ejemplo, artículos), de acuerdo con las instrucciones disponibles en Asegurando Peer Review Blind.
    • La carta firmada por los autores fue debidamente cumplimentada e insertada en el sistema de envío.
    • La lista de verificación sobre el tipo de artículo y las reglas adoptadas por la Revista Gerais fue completada por los autores e insertada en el sistema.
    • El cuidado ético se destacó en el texto del artículo.

     

    Declaración de Derecho Autoral

    Los autores que publican en este periódico estarán concordando con los siguientes términos:

    Política de Privacidade

    a. Autores mantienen los derechos autorales y conceden al periódico el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en este periódico.

    b. Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada em este periódico (ejemplo: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en este periódico.

    c. Autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo em línea (ejemplo: en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.

     

    Normas para Citas

    1 . Cita con hasta dos autores: apellido de los autores, seguido del año de publicación, siempre que el trabajo sea mencionado. Ejemplos: Lakatos y Marconi (1999) o (Lakatos & Marconi, 1999).

    2 .Cita con tres a cinco autores: en la primera vez que se cita el trabajo, deben ser presentados apellido de cada autor, seguido del año de publicación.En la segunda cita, debe constar únicamente el apellido del primero autor, seguido de la expresión “et al.” (sin letra itálica) del año de publicación. Ejemplos: Becker, Fite, Luebbe, Stoppelbein & Greening (2013) o (Becker, Fite, Luebbe, Stoppelbein, & Greening, 2013) para la primera cita y Becker et al. (2013) o (Becker et al., 2013) a partir de la segunda cita. En la lista de referencias, todos los autores deben ser presentados.

    3 .Cita con seis o más autores: únicamente el apellido del primer autor, seguido de la expresión “et al.” y del año de publicación deben ser mencionados desde la primera vez que se cita el trabajo. Ejemplos: Pagès et al (2006) o (Pagès et al., 2006).

    Observación : en la lista de referencias, cuando la cita tiene ocho o más autores, deben ser presentados los nombres delos seis primeros autores, seguidos de puntos suspensivos y del nombre del último autor.

    4 . Cita literal: en los casos de citas literales con hasta 40 palabras, el tramo se debe incorporar al texto, entre comillas. Debe añadirse a la cita la paginación correspondiente al texto original. Por encima de 40 palabras, el tramo debe formar um nuevo párrafo, con retroceso de 1,25cm del margen izquierdo del párrafo. No son necesarias las comillas, ni el uso de la letra itálica. De la misma forma, después de la cita, se debe añadir la paginación correspondiente.

    5 . Relatos literales de entrevistas, grupos focales, testimonios, registros en diario: el tramo debe fromar un nuevo párrafo, independientemente de la cantidad de palabras, con retroceso de 1,25cm del margen izquierdo en todo el párrafo, escrito em letra itálica.

    6 . Cita de cita: autor original seguido del año de la publicación y del autor/año que lo citó. Ejemplo: Enriquez (2001, citado por Araújo & Carreteiro, 2001)

    7 . Cita de obra antigua reeditada en fecha posterior: autor (año original/año de la edición consultada). Ejemplo: Freud (1930/1974).

     

    Normas para Referencias

    1. Libros y obras completas:

    Baddeley, A., Anderson, M. C., & Eyesenck, M. W. (2011). Memória. (Solting, C., Trad.). Porto Alegre: Artmed.

    Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

    2. Capítulo de libro:

    Locke, E. A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. In M. P. Dunnette (Org.), Handbook of I/O Psychology (pp.1294 -1349). Minnesota: Rand McNally.

    3. Artículos en periódicos científicos:

    Malfitano, A. P. S. (2011). Juventudes e contemporaneidade: entre a autonomia e a tutela. Etnográfica, 15(3), 523-542.

    4. Artículos en periódico electrónico:

    Kalbfleisch, M. L. (2004, March). Functional neural anatomy of talent. The Anatomical Record Part B: The New Anatomist, 277(1), Retrieved November 20, 2015, from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ar.b.20010/pdf.

    5. Tesis y disertaciones:

    Monteiro, R. A. P. (2011). A transição para a vida adulta no contemporâneo: um estudo com jovens cariocas e quebequenses. Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

    6. Autoría institucional:

    American Psychiatric Association (2002, 4ª ed.). DSMIV-TR-Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. Washington: Autor.

    7. Anales:

    Silva, C. O. & Ramminger, T. (2013). O trabalho como operador de saúde. In: VII Congresso Latino-Americano de Estudos do Trabalho. O Trabalho no Século XXI. Mudanças, impactos e perspectivas. São Paulo, Brasil. Retrieved September 22, 2014, from http://congressoalast.com/wpcontent/uploads/2013/08/323.pdf.

    8. Documentos jurídicos:

    Brasil, República Federativa do Brasil. (2010). Decreto nº 7.179 de 20 de maio de 2010. Institui o Plano Integrado de Enfrentamento ao Crack e outras Drogas, cria o seu Comitê Gestor, e dá outras providências. Recuperado em 12 março, 2013, de http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/ D7179.htm.

    9. Obra antigua y reeditada en fecha mucho posterior y traducciones:

    Freud, S. (1974). O futuro de uma ilusão, o mal-estar na civilização e outros trabalhos. (José Octávio de Aguiar Abreu, Trad.). Rio de Janeiro: Imago Editora Ltda, volume XXI. (Trabalho original publicado em 1930).

    10. Artículo para publicación:

    Warr, P., & Inceoglu, I. (no prelo). Job Engagement, Job Satisfaction, and Contrasting Associations with Person-Job Fit. Journal of Occupational Health Psychology.

     

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial]


    Av. Antônio Carlos, 6627 – FAFICH - Pampulha 3
    Belo Horizonte - MG 31270-901

    contato.editoriagerais@gmail.com