ISSN 1807-2526 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Foco y alcance

La revista virtual "IGT en la Red" tiene como objetivo ser un medio de comunicación en el universo de la psicología, facilitando el intercambio entre los profesionales del área, acercándolos al público en general. Esta revista trata de temas ligados al desarrollo humano, en especial en lo que se refiere al referencial Gestáltico. Aborda las diversas expresiones filosóficas, teóricas y prácticas de la Gestalt-Terapia. En ella el lector puede encontrar artículos, monografías, reseñas y videos.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados a esta revista serán normalmente revisados por dos consultores. Dentro de lo posible, un consultor que tenga en sus áreas de interés el tema del trabajo propuesto y otro que tenga áreas de interés más distantes al tema específico de la publicación.

 

Periodicidad

"IGT en la Red" es una revista de publicación semestral.

 

Política de acceso público

Esta revista proporciona acceso público a todo su contenido, siguiendo el principio de que liberar el acceso a las investigaciones genera un mayor intercambio global de conocimiento. Este acceso está asociado a un crecimiento de la lectura y citación del trabajo de un autor. Para obtener más información sobre este enfoque, visite Public Knowledge Project, un proyecto que desarrolló este sistema para mejorar la calidad académica y pública de la investigación, distribuyendo el OJS así como otros softwares de apoyo al sistema de publicación de acceso público a fuentes académicas.

 

Directrices para el autor

NORMAS PARA PUBLICACIÓN

Se aceptarán trabajos originales de psicología y áreas afines involucrando estudios teóricos, relatos de investigaciones, revisiones críticas de literatura, comunicaciones profesionales, informaciones sobre eventos, noticias y reseñas en el área de la psicología.

Los manuscritos sometidos al Consejo Editorial de la Revista, siempre y cuando estén de acuerdo con las normas para publicación, serán sometidos a dos miembros del Consejo Editorial o consultores ad hoc para evaluación ciega. Dos pareceres favorables indicarán la aceptación final para su publicación. Las pequeñas alteraciones ortográficas en el texto podrán ser hechas a criterio del Consejo Editorial de la revista, sin consultar a los autores.

Los manuscritos sometidos a publicación deberán cumplir las siguientes normas:

1. ENVÍO

1.1. Registrarse como autor y enviar la contribución electrónicamente a través de la siguiente dirección:

Http://ojs.igt.psc.br/submissions.php

En la contribución enviada deberán constar:

Título en portugués, con sólo la primera letra en mayúscula

Título en inglés, con sólo la primera letra en mayúscula

Resumen en portugués (hasta 1.000 caracteres);

Resumen en inglés (hasta 1.000 caracteres);

Palabras clave en portugués: tres, como mínimo;

Palabras clave en inglés: tres, como mínimo;

Texto sin ninguna identificación de autoría, sea en el encabezado, sea en el cuerpo del texto, para evaluación por los consultores.

Nota: Recuerde quitar el nombre del autor de las propiedades del documento (accesibles en "Propiedades del documento", opción del menú "Archivo" de MS Word y OpenOffice.org 1.0 Writer).

La identificación de la autoría se dará a través del registro, etapa anterior y necesaria para el envío. El autor deberá, por lo tanto, llenarlo de manera cuidadosa, respetando los campos de titulación y afiliación institucional.

Otras informaciones podrán ser inseridas usando el campo llamado Comentarios al Editor, en el momento del envío de la contribución.

 

2. TEXTO

Debe tener de 4 a 100 hojas, aproximadamente (8.400 caracteres a 250.000 caracteres), en espaciado simple. Se aceptarán textos en los idiomas portugués, español, francés o inglés.

Los textos deberán ser presentados en formato Microsoft Word 97/2000 / XP (.doc) o OpenOffice.org 1.0 Text Document (.sxw). Nota: No enviar archivos en formato (.docx). Convertir a (.doc).

Las tablas, gráficos e imágenes (en formato JPEG) deben figurar en el cuerpo del texto (no excediendo el límite máximo de 1Mb por imagen).

 

3. CITAS EN EL TEXTO

3.1. Sin transcripción literal de la referencia: indicar el autor de la siguiente manera: apellido, fecha de publicación entre paréntesis. Por ejemplo, Piaget (1976).

Nota: Habiendo dos o más obras citadas del mismo autor y año, indicar después de la fecha la letra "a" para la primera y la letra "b" para la segunda, y así sucesivamente. Por ejemplo, Piaget (1976a). Piaget (1976b).

3.2. Con la transcripción literal de parte del texto citado: indicar el (los) autor (es) como en el ítem anterior, y:

3.2.1. Si hay menos de cinco líneas reportadas, colocar comillas al principio y al final de la cita sin hacer un párrafo. Por ejemplo: Pereira (1997): "El aumento del número de investigaciones ..." (p.33).

Nota: A partir de julio de 2014 estaremos aplicando las reglas de la ABNT, utilizando "citas con hasta tres líneas reportadas deben ser insertadas entre" comillas dobles, "en el texto. Las comillas simples se utilizan para indicar la cita dentro de la cita. (NBR-10520, 2002).

3.2.2. Si hay más de cinco líneas mencionadas, el margen izquierdo se debe retroceder y el texto en cursiva se colocará entre comillas, indicando después de las comillas finales el número de página.

Nota: Lo mismo para este, donde citas con más de tres líneas: el margen izquierdo con retroceso de 4 cm (NBR 14724, 2002, p.5).

3.3. Citación de obra antigua: colocar después de la indicación del autor el año de la publicación original seguido del año de la publicación consultada. Por ejemplo: Kant (1781/1980).

3.4. Cita de citación: colocar el nombre del autor original, la fecha respectiva entre paréntesis, seguida por la palabra apud y el nombre del autor efectivamente consultado con la fecha respectiva. Por ejemplo, Adorno (1979, apud MAAR, 1996).

4. NOTAS (si las hay)

Se colocarán en pie de página, numeradas y en secuencia.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1. Indicar únicamente las que figuran en el texto.

5.2. Autores: serán registrados, por orden alfabético, en mayúscula, por el apellido (excepcionalmente por dos apellidos, cuando sea indispensable para la comprensión.): LÉVI-STRAUSS, C.

5.3. Autoría múltiple: hasta tres autores, colocar punto y coma después de las iniciales de los nombres. Cuando haya cuatro o más autores, indicar sólo el primero, seguido de los términos et al. Por ejemplo: URANI, A. et al. Constitución de una matriz de contabilidad social para Brasil. Brasilia: IPEA, 1994.

5.4. Libros: indicar autor (es) en mayúsculas, título en minúsculas e itálico, edición, ciudad de la publicación, nombre de la editorial y fecha de la publicación de la obra efectivamente consultada. Por ejemplo: PIAGET, J. Le comportement moteur de l'evolution. París: Gallimard, 1976.

5.5. Capítulo de libro: indicar autor (es) en mayúsculas, título del capítulo, seguido de la expresión "In:" y de la referencia completa del libro, con nombre del autor (es) u organizador, en este último caso habrá la indicación (Org.), a continuación, el título del libro en cursiva, la ciudad de la publicación, el nombre de la editorial y la fecha. Al final de la referencia informar la paginación o el capítulo. Por ejemplo: ROMANO, G. Imágenes de la juventud en la era moderna. En: LEVI, G .; SCHIMIDT, J. (Org.). Historias de los jóvenes 2. São Paulo: Compañía de las Letras, 1996. p.7-16.

5.6. Periódicos: indicar autor (es) en mayúscula, seguido del título del artículo, del título o de la sigla del periódico en cursiva, del lugar de la publicación, de la numeración correspondiente al volumen y / o año, del número o número, de la paginación inicial y final en el que se encuentra el artículo y el año. Por ejemplo: FRANKEL, E. Psicoterapia corporal: desafíos, obstáculos y perspectivas. Archivos Brasileños de Psicología, Rio de Janeiro, v. 49, n. 2, p. 100-105, 1997.

5.7. Repetición del mismo autor: cuando haya más de un trabajo del mismo autor, no es necesario repetir su nombre, basta colocar en el lugar del nombre un quión bajo (equivalente a seis espacios) y punto.

5.8. Citación de citación: referenciar solamente el trabajo consultado.

5.9. Autoría Institucional: como se observa en el ejemplo: CENTRE ROYAUMONT POUR UNE SCIENCE DE L 'HOMME. Theory du langage et theóries de l'apprentissage. París: Ed. Du Suil, 1979.

5.10 Trabajo presentado en eventos: indicar el (los) autor (es) en mayúsculas, el título del trabajo (si no ha sido publicado en su totalidad, poner un resumen entre paréntesis), después la expresión "In:" y el nombre del evento, número del evento (si existe), año y lugar (ciudad) de realización, título de la publicación en cursiva. (Por ejemplo: Anais ... o Resúmenes ...), local, editora, fecha de publicación y página inicial y final de la parte referenciada. Por ejemplo: BRAYNER, A. R. A .; MEDEIROS, C. B. Incorporación del tiempo en DBMS orientado a objetos. In: SIMPOSIO BRASILEÑO DE BANCO DE DATOS, 9., 1994, São Paulo. Anais... San Pablo: USP, 1994. p.16-29.

5.11 Tesis o Disertaciones: indicar el autor en mayúsculas, el título en cursiva, el año, el número de páginas, Disertación o Tesis, el curso (Maestría o Doctorado en ...), el programa en que fue defendida, la institución, la ciudad y la fecha. Por ejemplo: ARAUJO, U. A. M. Máscaras enteras Tukúna: posibilidades de estudio de artefactos de museo para el conocimiento del universo indígena. 1985. 102 f. Disertación (Maestría em Ciencias Sociales) – Fundación Escuela de Sociología y Política de São Paulo, São Paulo, 1986.

5.12 Documento electrónico: obedecer a los estándares indicados para los demás documentos y colocar a continuación las expresiones Disponible en: (indicando la dirección electrónica) y Acceso en: (indicando el año). Por ejemplo: JOULE, R. V .; BERNARD, F. Por un nuevo abordaje de cambio social: la comunicación del compromiso. Psicología: Teoría e Investigación, Brasilia, v. 21, n. 1, 2005. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722005000100005&lng=es&nrm=iso. Acceso en: 31 de octubre. 2006. Acceso en: 31 de octubre. 2006

 

 

Política de acceso público

Los nombres y direcciones de correo electrónico en esta página se utilizarán exclusivamente para los propósitos de la revista y no estarán disponibles para otros fines

Aviso de Copyright

Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son del autor, con derechos de primera publicación para la revista. Debido a que aparecen en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


IGT - Instituto de Gestalt-Terapia e Atendimento Familiar
Rua Haddock Lobo, 369/709 - Tijuca
Rio de Janeiro - Brasil CEP 20260-141
Telefax (55) 21 2569-2650

E-mail: igtnarede@igt.psc.br