ISSN 1517-5545 versión impresa
ISSN 1982-3541 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Encaminamiento de los trabajos

  • El envió de los trabajos deben realizarse desde el sitio www.usp.br/rbtcc

  •  

    Presentación del manuscrito

    Las sumisiones de los manuscritos deben seguir las normas de publicación del Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5ª edición), con relación al estilo de presentación del manuscrito y a los aspectos éticos adecuados a la realización de un trabajo científico. La copia de evaluación del Comité de Ética en Investigación debe ser enviada, cuando sea pertinente, adjunta al envío del manuscrito.

    Sin esta copia el manuscrito no iniciará el proceso editorial. Los manuscritos deben ser escritos en portugués o español con una copia de Inglés, teniendo en cuenta la política de la publicación bilingüe de la revista.

    Deben ser digitados con un espaciado doble (distancia entre las líneas igual a 1 cm), fuente Times New Roman, tamaño 12, no exceder los 80 caracteres por línea e deben contener como máximo diez páginas impresas de la publicación, lo que incluye el resumen, al abstract, las figuras, las tablas, las referencias y los adjuntos. La página deberá ser configurada para formato A4, con un formato de márgenes superior e inferior de 2,5 cm como mínimo a la izquierda y 3,0 a la derecha.

    Tres páginas digitadas configuradas de esta forma equivalen a una página impresa de la revista. Página de rostro:

    1. Título en portugués y en inglés (máximo de 15 palabras)

    2. Nombre de cada autor

    3. Afiliación institucional de cada uno de los autores

    4. Titulación de cada autor

    5. Dirección completa del autor responsable por la sumisión del artículo, para correspondencia con el Consejo Editorial (incluir código postal, teléfonos para contacto, fax y correo electrónico)

    6. Eventuales agradecimientos de los autores en nota(s) al pie

    7. Dirección para correspondencia de los autores en nota al pie

    Observación: La identidad de los autores será ocultada a los consultores y vive versa. La página de rostro es la única página del manuscrito que debe contener la identificación y no será encaminada a los consultores. Los autores deben verificar si existen elementos capaces de identificarlos en cualquier parte del artículo (no utilizar, inclusive, identificaciones en el encabezado o al pie de página).

    Resúmenes:

    1. Resumen, en portugués o español, entre 100 y 150 palabras.

    En el caso de relato de investigación, el resumen debe incluir: descripción sumaria del problema investigado, características pertinentes de la muestra, método utilizado para la recopilación de datos, resultados y conclusiones, sus implicaciones o aplicaciones.

    El resumen de una revisión crítica o de un estudio teórico debe incluir: tópico tratado (en una frase), objetivo, tesis o constructo bajo análisis u organizador del estudio, fuentes utilizadas (p. ej., observación hecha por el autor, literatura publicada) y conclusiones.

    2. Palabras clave, en portugués o español (con el mínimo de 3 y el máximo de 5 palabras, en letra minúscula y separada por punto y coma)

    3. Abstract en inglés (versión del resumen)

    4. Keywords (versión de las palabras clave).

    Texto:

    Se lo inicia en la página 3 del manuscrito. Cada página subsiguiente es numerada en texto corrido. No iniciar una nueva página para cualquier subtítulo. Separar los subtítulos con una línea en blanco.

    Cuando el manuscrito sea un relato de investigación, deberá presentar, además, una introducción, el método, los resultados, una discusión y las referencias. Si necesario otros subtítulos, tales como conclusiones o consideraciones finales, estos se pueden añadir.

    En algunos casos, puede ser conveniente presentar los resultados y discusiones juntos, pero no es la regla general. Las notas al pie deben ser utilizadas cuando sean realmente indispensables e indicadas por guarismos arábicos en el texto y listadas, después de las referencias, en una página separada, con el título “notas”. La inclusión de figuras, cuadros y tablas debe ser indicada en el texto y presentada en adjunto. Observar las normas de cita, destacando a los autores y las fechas de publicación. Todos los nombres de los autores cuyos trabajos sean citados deben ser seguidos de la fecha de publicación, en la primera vez que aparezcan en cada párrafo. La cita literal de un texto exige la referencia al número de la página del trabajo de donde se la copió y debe ser presentada entre comillas, con la reculada de la margen izquierda, cuando se tratar de citas largas (más de 40 palabras).

    Evitar citas secundarias (apud); en los casos de que sea indispensable su utilización, estas deben ser informadas en las referencias originales.

    Referencias:

    Iniciar una nueva página para la sección de Referencias. Utilizar el espaciado doble en esta sección y no dejar un espacio extra entre las referencias. Las referencias deben ser citadas en orden alfabética de acuerdo con el apellido del autor. Cada una de las referencias listadas debe aparecer como un nuevo párrafo y se utiliza el recurso de “reculada” en el formato del párrafo del Word for Windows. Revisar cuidadosamente las normas de la revista antes de preparar sus referencias de modo que obedezca todos los criterios exigidos. Figuras, tablas y cuadros:

    Deben ser presentados con las respectivas leyendas y títulos, uno en cada página. Las figuras y tablas no deben exceder los 11,5 X 17,5 cm. Los títulos de las tablas y los cuadros deben ser puestos al alto de las mismas letras minúsculas e indicar el contenido. Los títulos de las figuras deben ser presentados debajo de estas. Tanto las figuras como las leyendas deben ser suficientemente informativas para que sean comprendidas sin la necesidad de recurrirse al texto.

    Ejemplos para la elaboración de las citas

    Los ejemplos abajo auxilian en la organización de su manuscrito, pero seguramente no agotan las posibilidades de cita en su trabajo. Utilizar el Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5ª edición) para verificar las normas para otras referencias.

    Citas de artículos de autoría múltiple

    Artículo con dos autores: citar los dos apellidos siempre que el artículo sea referido.

    Ejemplo: Brandão y Conte (1999).

    Artículo con más de tres autores: citar todos los apellidos de los autores en la primera referencia al artículo.

    Ejemplo: Banaco, Zamignani y Kovac (1997); a partir de la segunda referencia al artículo, utilizar el apellido del primer autor seguido por “et al.” (sin subrayar y con un punto después de al) y la fecha. Ejemplo: Banaco et al. (1997). Cuando la cita sea puesta entre paréntesis, se debe utilizar “&” en lugar de “y”, como en el ejemplo (Banaco, Zamignani & Kovac, 1997).

    En la lista de referencias, se debe siempre utilizar &. En las citas con seis o más autores, se cita siempre el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al.”

    En las citas de varios autores a partir de una misma idea o resultado, se debe obedecer al orden alfabético de sus apellidos.

    Ejemplo: Séller, 1953; Skinner, 1959.

    En el caso de las citas de autores con el mismo apellido, se indican las iniciales de los nombres abreviados.

    Ejemplo: (M.M. Oliveira, 1983; V.M. Oliveira, 1994).

    En el caso de los trabajos de un mismo autor, con diferentes fechas de publicación, se indican el apellido del autor y los años de publicación en orden cronológico.

    Ejemplo: (Wielenska, 1997, 1999).

    En las citas de trabajos con la misma fecha de publicación y el mismo autor, se debe añadir letras minúsculas después del año de publicación.

    Ejemplo: (Guilhardi, 1997a, 1997b). Los trabajos traducidos por grupos de autores (corporaciones, asociaciones, agencias gubernamentales y grupos de estudio), se deben citar por el nombre del grupo por extenso, seguido de año de publicación.

    Ejemplo: (American Psychological Association, 1994) o American Psychological Association (1994).

    Citas de informaciones obtenidas a través de comunicación personal: Se añade, entre paréntesis, “comunicación personal” y la fecha, después de la cita.

    Ejemplo: Kohlenberg (comunicación personal, 5 de septiembre de 1999).

    En los artículos en inglés: “personal communication”. Citas de obras antiguas reeditadas:

    Citar la fecha de publicación original seguida de la fecha, después de la cita. Ejemplo: (Pavlov, 1904/1989).

    Citas textuales: En el caso de una trascripción literal de un texto, esta debe ser delimitada por comillas, seguida del apellido del autor, fecha y página citada.

    Ejemplo: “muchas contingencias verbales que promueven auto observación son más explícitas” (Skinner, 1989, p. 46).

    Citas indirectas: En la cita indirecta (cita de trabajo a partir de fuente secundaria), se utiliza “citado por”.

    Ejemplo: Malott (1989, citado por Enumo, 1998).

    En las referencias bibliográficas, hay que mencionar solamente las obras consultadas.

    En los artículos en inglés: (as cited by) o “in”. Citas de trabajos en publicación:

    Se menciona el nombre de los autores seguidos de la expresión “en la prensa” entre paréntesis.

    Ejemplo: Myiazaki (en la prensa) o (Myiazaki, en la prensa).

    En artículos en inglés: “in press”. Lista de referencias Libros escritos en portugués:

    Oliveira, M.M.H. (1984). Ciência e Pesquisa em Psicologia: uma introdução. Colección Temas Básicos. São Paulo: EPU.

    Libro traducido: Kohlenberg, R. J. & Tsai, M.(2001). Psicoterapia Analítica Funcional: criando relações terapêuticas e curativas. Traducción organizada por R. R. Kerbauy. Santo André: ESETec. (trabajo original publicado en 1991).

    Capítulo de libro:

    Banaco, R.A. (1997). Podemos nos beneficiar das descobertas da ciência do comportamento? En R.A.Banaco (org.) Sobre comportamento e cognição: aspectos teóricos, metodológicos e de formação em análise do comportamento e terapia cognitiva, 1ª. Edición, pp. 543-555. Santo André: Arbytes.

    Tesis o disertaciones no publicadas:

    Silveira, J.M. (1997). A queixa como condição para análise da interação terapeuta-cliente. Disertación de master, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo. São Paulo-SP.

    Trabajo publicado en anales de congreso:

    Kerbauy, R. R. (1991). Escrever e relatar: experimento, trabalho rotineiro e caso clínico. Anais da XXI R.A. de Psicologia, p. 415-425. Ribeirão Preto: Sociedade Brasileira de Psicologia.

    Resumen de trabajo presentado en congreso:

    Miguel, C.F. & Nakamura, M.F. (1997). Concepções incorretas de alunos de graduação em psicologia da PUC-SP sobre Skinner. Santos, SP: Programa del VI Encontro Brasileiro da Associação Brasileira de Psicoterapia e Medicina Comportamental, p.77.

    Artículo en revista científica: Tynan, W.D., Lampert, N. & Schuman, W. (1999). Concurrent parent and child therapy groups for externalizing disorders: from the laboratory to the world of management care. Cognitive and Behavioral Practice, 1, 3-9.

    Informaciones obtenidas en la prensa electrónica:

    Todas las referencias empiezan con las mismas informaciones que serian proveídas para una fuente impresa. Si se obtiene la información por medio de Internet o World Wide Web, la información de la Web es puesta al final de las referencias.

    Es importante utilizar “Recuperado de” y la fecha, porque los documentos en Internet pueden tener su contenido modificado, cambiar de lugar o ser retirados de aquel espacio.

    En el caso de las informaciones obtenidas por medio de correo electrónico personal, la referencia debe ser idéntica a la de una comunicación personal. Para citar una página de Internet en el texto (no el documento específico), es suficiente dar la dirección (por ejemplo http://www.apa.org).

    Elementos de las referencias para las informaciones en línea: Autor, I. (fecha) Título del artículo. Nombre de la revista [en línea], xx. Disponible: Especifique el camino. Recuperado en [fecha]. Autor, I., & Autor, I. (fecha). Título del capítulo. In Título del trabajo completo [en línea]. Disponible: especifique el camino. Recuperado en [fecha]. Autor, I., Autor, I, & Autor, I. (fecha).

    Título del trabajo completo [en línea]. Disponible: especifique el camino. Recuperado en [fecha].

    Ejemplo: Koen, B. V. (2001). Contingencies of Reinforcement to Maintain Student Progress Throughout a Web-Based PSI Course . [en línea]. Disponible: http://www.eecs.kumamoto-u.ac.jp/ITHET01/proc/037.pdf. Recuperado en el 07 de Mayo de 2004.

    Resumen en línea:

    Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of-the tongue phenomenon: Blocking on partial activation? [en línea]. Memory and Cognition, 20. 715-726. Resumen recuperado de: DIALOG File: PsychoINFO Item: 80-16351

    Resumen en CD-ROM

    Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of-the tongue phenomenon: Blocking on partial activation? [On-line]. Memory and Cognition, 20. 715-726. Resumen recuperado de: DIALOG File: PsychoINFO Item: 80-16351

    Deben ser digitados con un espaciado doble (distancia entre las líneas igual a 1 cm), fuente Times New Roman, tamaño 12, no exceder los 80 caracteres por línea e deben contener como máximo diez páginas impresas de la publicación, lo que incluye el resumen, al abstract, las figuras, las tablas, las referencias y los adjuntos. La página deberá ser configurada para formato A4, con un formato de márgenes superior e inferior de 2,5 cm como mínimo a la izquierda y 3,0 a la derecha. Tres páginas digitadas configuradas de esta forma equivalen a una página impresa de la revista.

     

    Ejemplos para la elaboración de las citas

    Los ejemplos abajo auxilian en la organización de su manuscrito, pero seguramente no agotan las posibilidades de cita en su trabajo. Utilizar el Publication Manual of the American Psychological Association (1994, 4ª edición) para verificar las normas para otras referencias.

    Citas de artículos de autoría múltiple:

    Artículo con dos autores: citar los dos apellidos siempre que el artículo sea referido. Ejemplo: Brandão y Conte (1999).

    Artículo con más de tres autores: citar todos los apellidos de los autores en la primera referencia al artículo. Ejemplo: Banaco, Zamignani y Kovac (1997); a partir de la segunda referencia al artículo, utilizar el apellido del primer autor seguido por "et al." (sin subrayar y con un punto después de al) y la fecha. Ejemplo: Banaco et al. (1997). Cuando la cita sea puesta entre paréntesis, se debe utilizar "&" en lugar de "y", como en el ejemplo (Banaco, Zamignani & Kovac, 1997). En la lista de referencias, se debe siempre utilizar &.

    En las citas con seis o más autores, se cita siempre el apellido del primer autor seguido de la expresión "et al.".

    En las citas de varios autores a partir de una misma idea o resultado, se debe obedecer al orden alfabético de sus apellidos. Ejemplo: Séller, 1953; Skinner, 1959.

    En el caso de las citas de autores con el mismo apellido, se indican las iniciales de los nombres abreviados. Ejemplo: (M.M. Oliveira, 1983; V.M. Oliveira, 1994).

    En el caso de los trabajos de un mismo autor, con diferentes fechas de publicación, se indican el apellido del autor y los años de publicación en orden cronológico. Ejemplo: (Wielenska, 1997, 1999).

    En las citas de trabajos con la misma fecha de publicación y el mismo autor, se debe añadir letras minúsculas después del año de publicación. Ejemplo: (Guilhardi, 1997a, 1997b).

    Los trabajos traducidos por grupos de autores (corporaciones, asociaciones, agencias gubernamentales y grupos de estudio), se deben citar por el nombre del grupo por extenso, seguido de año de publicación. Ejemplo: (American Psychological Association, 1994) o American Psychological Association (1994).

    Citas de informaciones obtenidas a través de comunicación personal:

    Se añade, entre paréntesis, "comunicación personal" y la fecha, después de la cita. Ejemplo: Kohlenberg (comunicación personal, 5 de septiembre de 1999). En los artículos en inglés: "personal communication".

    Citas de obras antiguas reeditadas

    Citar la fecha de publicación original seguida de la fecha, después de la cita. Ejemplo: (Pavlov, 1904/1989).

    Citas textuales

    En el caso de una trascripción literal de un texto, esta debe ser delimitada por comillas, seguida del apellido del autor, fecha y página citada. Ejemplo: "muchas contingencias verbales que promueven auto observación son más explícitas" (Skinner, 1989, p. 46).

    Citas indirectas

    En la cita indirecta (cita de trabajo a partir de fuente secundaria), se utiliza "citado por". Ejemplo: Malott (1989, citado por Enumo, 1998). En las referencias bibliográficas, hay que mencionar solamente las obras consultadas. En los artículos en inglés: (as cited by) o "in".

    Citas de trabajos en publicación

    Se menciona el nombre de los autores seguidos de la expresión "en la prensa" entre paréntesis. Ejemplo: Myiazaki (en la prensa) o (Myiazaki, en la prensa). En artículos en inglés: "in press".

     

    Lista de referencias

    Libros escritos en portugués

    Oliveira, M.M.H. (1984). Ciência e Pesquisa em Psicologia: uma introdução. Colección Temas Básicos. São Paulo: EPU.

    Libro traducido

    Kohlenberg, R. J. & Tsai, M.(2001). Psicoterapia Analítica Funcional: criando relações terapêuticas e curativas. Traducción organizada por R. R. Kerbauy. Santo André: ESETec. (trabajo original publicado en 1991).

    Capítulo de libro

    Banaco, R.A. (1997). Podemos nos beneficiar das descobertas da ciência do comportamento? En R.A.Banaco (org.) Sobre comportamento e cognição: aspectos teóricos, metodológicos e de formação em análise do comportamento e terapia cognitiva, 1ª. Edición, pp. 543-555. Santo André: Arbytes.

    Tesis o disertaciones no publicadas

    Silveira, J.M. (1997). A queixa como condição para análise da interação terapeuta-cliente. Disertación de master, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo. São Paulo-SP.

    Trabajo publicado en anales de congreso

    Kerbauy, R. R. (1991). Escrever e relatar: experimento, trabalho rotineiro e caso clínico. Anais da XXI R.A. de Psicologia, p. 415-425. Ribeirão Preto: Sociedade Brasileira de Psicologia.

    Resumen de trabajo presentado en congreso

    Miguel, C.F. & Nakamura, M.F. (1997). Concepções incorretas de alunos de graduação em psicologia da PUC-SP sobre Skinner. Santos, SP: Programa del VI Encontro Brasileiro da Associação Brasileira de Psicoterapia e Medicina Comportamental, p.77.

    Artículo en revista científica

    Tynan, W.D., Lampert, N. & Schuman, W. (1999). Concurrent parent and child therapy groups for externalizing disorders: from the laboratory to the world of management care. Cognitive and Behavioral Practice, 1, 3-9.

    Informaciones obtenidas en la prensa electrónica

    Todas las referencias empiezan con las mismas informaciones que serian proveídas para una fuente impresa. Si se obtiene la información por medio de Internet o World Wide Web, la información de la Web es puesta al final de las referencias. Es importante utilizar "Recuperado de" y la fecha, porque los documentos en Internet pueden tener su contenido modificado, cambiar de lugar o ser retirados de aquel espacio.

    En el caso de las informaciones obtenidas por medio de correo electrónico personal, la referencia debe ser idéntica a la de una comunicación personal.

    Para citar una página de Internet en el texto (no el documento específico), es suficiente dar la dirección (por ejemplo http://www.apa.org).

    Elementos de las referencias para las informaciones en línea:

    Autor, I. (fecha) Título del artículo. Nombre de la revista [en línea], xx. Disponible: Especifique el camino. Recuperado en [fecha].

    Autor, I., & Autor, I. (fecha). Título del capítulo. In Título del trabajo completo [en línea]. Disponible: especifique el camino. Recuperado en [fecha].

    Autor, I., Autor, I, & Autor, I. (fecha). Título del trabajo completo [en línea]. Disponible: especifique el camino. Recuperado en [fecha].

    Ejemplo:

    Koen, B. V. (2001). Contingencies of Reinforcement to Maintain Student Progress Throughout a Web-Based PSI Course . [en línea]. Disponible: http://www.eecs.kumamoto-u.ac.jp/ITHET01/proc/037.pdf. Recuperado en el 07 de Mayo de 2004.

    Resumen en línea:

    Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of-the tongue phenomenon: Blocking on partial activation? [en línea]. Memory and Cognition, 20. 715-726. Resumen recuperado de: DIALOG File: PsychoINFO Item: 80-16351

    Resumen en CD-ROM

    Meyer, A. S., & Bock, K. (1992). The tip-of-the tongue phenomenon: Blocking on partial activation? [On-line]. Memory and Cognition, 20. 715-726. Resumen recuperado de: DIALOG File: PsychoINFO Item: 80-16351

     

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


    ©2007  Associação Brasileira de Psicoterapia e Medicina Comportamental

    Av. Adolpho Lutz, 100, Cidade Universiária - Barão Geraldo/SP
    Tel (19) 3749-9700


    rbtcc.abpmc@gmail.com
    www.rbtcc.org