ISSN 2175-1390 on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Politicas

 

Enfoque y alcance
La Revista Psicologia Política es un periódico mantenido por la Associação Brasileira de Psicologia Política (ABPP). La revista es una publicación guiada al campo de estudios interdisciplinar de la Psicología Politica. Se constituye, por lo tanto, en un periódico de estudios de las problemáticas en el campo de la Psicología Politica que tiene como centro la reflexión acerca de la conduta politica en las sociedades contemporáneas. La Psicología Politica se constituye historicamente a partir de contribuciones de diferentes áreas de las ciencias humanas que articulam debates en los cuales las condiciones objetivas y subjetivas estén presentes, siendo compreendidas por diferentes abordajes teóricas, como codeterminantes, por lo tanto, constituyentes de las conductas coletivas, de los discursos, de las acciones sociales y de las representaciones que constituyen antagonismos políticos en el campo social. El enfoque de la revista es la publicación de estudios originales, sean empíricos o teóricos,  acerca de fenómenos políticos - abarcando debates relativos a, por ejemplo, los movimientos sociales, políticas públicas, relaciones de dominación, democracia – o acerca de la história de la psicología política. Estos estudios pueden ser orientados por distintos abordajes teóricos y metodológicos (cualitativos y cuantitativos) que destaquen la ruptura con dicotomías como indivíduo x sociedad, condiciones objetivas x condiciones subjetivas, ciencia x política. Se considera interesante que las producciones enviadas a la revista discutam los modos como conciben las nociones de político y/o de política en sus análisis, siendo una preocupación de la Revista promover debates internos a propio campo de estudio de la Psicología Política. La revista se preocupa con el desarrollo deste campo interdisciplinar de reflexión y practica investigativa, en lo cual los principales debates se reúnen torno a cuestiones como el prejuicio social, distintas formas de racismo, acciones colectivas y movimientos sociales, violencia colectiva y social, socialización política, comportamiento electoral, relaciones de poder, valores democráticos y autoritarismos, participación social y políticas públicas, así como los estudios sobre opinión pública y medios de comunicación de masa, en abordajes cuanti y cualitativas. Además de estas temáticas, la Revista se interesa por estudios sobre el análisis de discurso e ideologías, de universos simbólicos y de prácticas institucionales. Las cuestiones referentes a los debates teóricos y metodológicos en este campo son apoyadas, por la preocupación editorial en debater cientificamente los avances de las temáticas constituyentes del interface entre los aspectos políticos y los psicológicos.

Periodicidad

- La Revista Psicologia Política es una publicación cuadrimestral.     

- Ediciones temáticas
La Revista es abierta a números temáticos, los cuales también deben ser organizados a partir de edital propio. Además, la Revista Psicologia Política publica dossiers, propuestas de un conjunto temático de artículos. Además de los manuscritos, se debe proponer una presentación editorial general que destaque el tema propuesto por los organizadores/organizadoras.

- Políticas de sección

La Revista Psicologia Política publica artículos, reseñas y entrevistas y, usualmente, presenta las siguientes secciones:
1) Mensaje de la Associação Brasileira de Psicologia Política
Sección reservada a la Diretoria de la ABPP vigente en el período de publicación de los números de la Revista. Objetiva presentar informaciones de interés de la ABPP.

2) Editorial
Esa sección es reservada a los editores y editoras de la Revista y a los editores  y editoras de los números temáticos. Objetiva presentar informaciones de interés de los editores de la Revista, así como reflexionar acerca de las producciones publicadas.

3) Artículos
Esa sección es reservada a textos originales/inéditos, de calidad y que tratan tanto de aspectos empíricos cuanto teóricos relativos al enfoque de la Revista, atentando al formato explicitado en las Directrices a los autores y autoras. Recomendamos que al menos uno de los autores o autoras tenga el título de "doctor". En el caso de que los autores o autoras arquen con los costes de traducción, la RPP posibilita la publicación bilíngue del artículo. Los editores  y editoras pueden indicar traductores. Los artículos pueden ser de revisión crítica, meta-análisis o resultado de investigaciones empíricas, experimentales o conceptuales acerca de asuntos de interés de la Psicología Política. Revisiones sistemáticas, revisiones integrativas, ensayos teóricos (críticas y formulaciones conceptuales) y artículos dedicados a la presentación y discusión de aspectos metodológicos y técnicas utilizadas en investigación también pueden integrar la revista. Para atender mejor a los critérios de evaluación editorial, incentivamos que los artigos tengan, siempre que posible, secciones separadas para objetivos, metodología, resultados, discusión y consideraciones finales.

Al menos un 75% de los artículos publicados en cada número serán artículos originales de investigación, lo restante podrá ser dividido entre entrevistas, reseñas, relatos de experiencia, traducciones etc.

4) Dossiers
La RPP publica dossiers temáticos y/o metodológicos sugeridos por su equipo editorial, por miembros de la ABPP o por académicos y académicas del área. Las propuestas de dossiers, justificado su marco, relevancia y filiación a la RPP deben ser enviados directamente a los editores y/o editoras de la RPP e no tienen restricción de fecha. Los manuscritos seguirán en proceso editorial de forma idéntica a los envíos isolados, siendo sometidos a la evaluación ciega por pares.

5) Reseñas de libros
Esa sección es reservada a análisis críticas de obras nacionales o extranjeras recentes (publicadas a menos de cinco años), que tengan relación con las temáticas del área o que sean de abordaje psicopolítica. La reseña debe orientar a los lectores y lectoras para las características de la obra, sus usos potenciales y contribuciones para el campo de la psicología política.

6) Entrevistas
Esa sección es reservada para la publicación de entrevistas realizadas con autores y autoras, autoridades reconocidas en el campo académico y otras personalidades que contribuyan para el debate da psicología política. Las entrevistas deben tener relación con las temáticas del área. Las entrevistas deben contener el/los nombre(s) del/ de la entrevistado/entrevistada y entrevistador(es)/entrevistadora(s) y una presentación acerca del contexto de la misma y currículo de la persona entrevistada. Se pide también que sea enviada a la autorización digitalizada del/ de la entrevistado o entrevistada, dando su acuerdo con la publicación del material. En el caso de que sean citadas obras en la entrevista, las mismas deben seguir las normas de la RPP. Las entrevistas serán evaluadas por el equipo editorial y/o Comité Editorial.

7) Traducciones
Esa sección es reservada a traducciones de artículos, ensayos y entrevistas relevantes e indisponibles en lengua portuguesa. Las traducciones deben presentar título, nombre(s) del(los)/la(las) autor(es)/autora(s) y de quién traduz el texto. Deben aun ser enviada una cópia digitalizada del original utilizado en la traducción, así como de la autorización digitalizada (de la editora y del autor o autora) para publicación.

8) Panel de Movimientos Sociales
Esa sección es un espacio para activistas y militantes de movimientos sociales y colectivos organizados divulgaren sus pautas e reflexiones. La propuesta sintoniza con una perspectiva epistemológica que no jerarquiza saberes académicos y no académicos, científicos y no-científicos. Esperamos reflexiones basadas en experiencias individuales y/o colectivas, que generen artículos que sean “de los” y/o “con” movimientos sociales. Serán respetados argumentos y posiciones políticas, independentemente de las fundamentaciones empíricas y teóricas utilizadas, des de que se encuentren en conformidad con el enfoque de la RPP. Es un espacio para los colectivos organizados divulgaren sus acciones, presentar retrospectivas históricas, pautas, agendas de lucha etc. en interpretaciones sobre los diversos asuntos que afectan a la sociedade. Se aceptan co-autorías entre activistas e investigadores(as), pero la vinculación principal de por lo menos un(a) de los/las autores o autoras debe ser no-académica y el artículo se debe basar en las experiencias singulares de los colectivos organizados y sus frentes de lucha  política. El formato del manuscrito deverá seguir a las mismas directrices de la revista para publicación de artículos, a excepción, de que, para esa sección, los archivos no pueden exceder a las 15 páginas. Se puede incluir hasta cinco (05) fotos o imágenes por artículo (em alta resolución - al menos 300 dpi). En esos casos, se debe presentar las respectivas autorizaciones para el uso de las imágenes.

09) Relatos de experiencia
Relatos de prácticas profesionales e intervenciones concretas en la realidad social, con la debida análisis crítica y que sean de interés para la psicología política. Esa sección es voltada para el mundo del trabajo, para los procesos de movilización comunitaria, formación profesional y proyectos de extensión.

10) Estética y Política: manuscritos sobre temas del campo de la RPP, en la interfaz de la política com el arte y la cultura, que utilicen en su presentación formal recursos iconográficos, poéticos, literários, musicales, audiovisuales etc., expandiendo a las posibilidades comunicativas y epistemológicas. La sección se destina a trabajos que registren acciones que interpelan politicamente a la realidad a través de recursos artísticos y manifestaciones culturales, siendo estos propios registros comprendidos como objetos estético-políticos. Todos los materiales enviados deben tener la autorización formal para publicación, en el caso de que no sean de propiedad del autor o autora o de domínio público.

11) Nominata  de la Associação Brasileira de Psicologia Política
Sección reservada a la publicación en el último número de cada año de la Revista, de los nombres de los evaluadores y evaluadoras (Ad Hoc) que realizaron a las revisiones por pares de los artículos de aquel año, sin especificar al texto. Además, la nominata presenta al equipo editorial, los revisores formales, la diretoria de la ABPP y demás colaboraciones de la RPP en aquel año.

- Proceso de evaluación por pares
Los textos recibidos electronicamente pasarán por una evaluación previa, para verificar su adecuación a las normas, adherencia ao campo editorial y relevancia. Aquellos que estuvieren de acuerdo con las normas y que sean considerados como potencialmente publicables por la Revista Psicologia Política serán enviados por el equipo editorial para evaluación ad hoc.

El análisis de los artículos será realizada en el sistema blind peer review, o sea, los autores y autoras no serán identificados por los evaluadores y evaluadoras y  viceversa. El sistema tiene como objetivo preservar y respetar opiniones, sin cualquier restricción.

Para evaluar los manuscritos se asignarán al menos dos personas (revisión por pares). En caso de opiniones disidentes, se llamará a un tercer revisor.

La evaluación de los manuscritos presentados a la RPP se centrará en el mérito científico de la obra en su forma y contenido y su encuadre en las normas editoriales de la revista. Los revisores pueden recomendar a los editores la aceptación sin modificaciones, la aceptación condicional a las modificaciones indicadas o el rechazo del manuscrito. El propósito de los consejos de los revisores ad hoc es proporcionar al autor sugerencias y recomendaciones para mejorar la calidad científica del texto y asesorar al editor sobre la publicación o no del manuscrito.

Las recomendaciones contenidas en los informes deben ser cumplidas o sustancialmente respondidas por los autores en una carta al editor que hará la evaluación final. En esta carta se solicita presentar los cambios realizados en el texto y los argumentos de los autores que justifican los puntos que no fueron respondidos. También se solicita que las versiones revisadas del manuscrito tengan las adiciones / cambios principales marcados en rojo.
Las nuevas versiones serán revisadas por los editores, quienes pueden solicitar revisores ad hoc para obtener más consejos. Se pueden solicitar al autor tantos cambios como sea necesario para la aceptación final del texto. La decisión final sobre la publicación de un artículo siempre será de los editores. Los autores podrán seguir todas las etapas del proceso editorial en línea a través de la interfaz de usuario en el sistema de publicación de la revista.

- Política de acceso abierto
- La revista se publica bajo el modelo de acceso abierto y, por lo tanto, es gratuita para que cualquiera pueda leerla, descargarla, copiarla y difundirla con la referencia adecuada.

- Preservación digital
- Desde el número 14 (2007), el repositorio electrónico de la revista ha estado en Pepsic (http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1519-549X).
- Los números anteriores de la RPP (números del 1 al 13) están disponibles en: https://usp-ac.academia.edu/RevistaPsicologiaPol%C3%ADtica

- Procesamiento de artículos
Los artículos se editan dentro del sistema de la RPP (http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/rpp/index), y estarán acompañados por los editores y editoras de la revista y revisados por pares en el sistema de revisión de ciegos.
No se cobra ninguna tarifa por ningún paso en el proceso de revisión y publicación del artículo. Sin embargo, el proceso de revisión de la ortografía y la traducción de títulos y resúmenes será financiado por los autores y puede ser requerido por los editores en los casos en que el manuscrito sea aprobado por mérito pero aún tenga problemas de escritura.

- Aspectos éticos
La RPP sigue los estándares nacionales e internacionales para los aspectos éticos relacionados con la investigación con seres humanos (Resolución 510/2016 del Consejo Nacional de Salud y IUPsys - Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos). Para fomentar buenas prácticas editoriales, los problemas éticos que no están directamente relacionados con la investigación con seres humanos deben seguir las  conductas éticas internacionales (Commitee on Publication Ethics - COPE).
Por lo tanto, la RPP presenta los siguientes criterios para la publicación de artículos desarrollados a partir de investigaciones con personas:

Responsabilidad de los/as autores/autoras:
1. Presentar, al final del manuscrito, la lista de referencias completas de los textos citados;;

2. Informar sobre el apoyo financiero (cuando corresponda), incluido el número del Proceso y / o Aviso Publico a través del cual se otorgó la subvención.

3. Asegurar que el manuscrito enviado para publicación no se envíe o publique en ningún otro medio;

4. Declarar que todos los autores del manuscrito participaron activamente en el proceso de desarrollo del manuscrito, contribuyendo significativamente a la investigación;

5. Los autores deben asumir la responsabilidad pública de su contenido..

6. Asegurar que los datos sean reales y que no haya ningún tipo de plagio en el manuscrito;

7. Asegurar que se cumplan los preceptos éticos propugnados por la resolución del Consejo Nacional de Salud (CNS) 510/2016, al involucrar directamente a seres humanos, y al COPE (Commitee on Publication Ethics), para otros asuntos.

8. Los autores deben declarar explícitamente individualmente cualquier posible conflicto de interés financiero, directo y / o indirecto, no financiero, etc.

Responsabilidad del Consejo Editorial de la Revista de Psicología Política

1. Evaluar con rigor, objetividad y parsimonia todos los manuscritos enviados a la revista, sin ningún tipo de distinción;

2. Ofrecer asesoramiento objetivo, constructivo y, sobre todo, informativo a los autores del manuscrito evaluado;

3. Elegir árbitros que no tengan conflictos de intereses en la publicación del manuscrito, ya sea en relación con los autores, los objetivos de la investigación o la entidad patrocinadora. En caso de que los revisores identifiquen un conflicto de intereses, el Comité Editorial enviará el manuscrito a otro revisor ad hoc.

4. Asegúrese de que el procesamiento de manuscritos utilizará el sistema de proceso de revisión Double-blind. Es decir, garantizar la preservación de la identidad de los autores del manuscrito para los árbitros, así como para garantizar la preservación de la identidad de los árbitros para el (los) autor (es) del manuscrito.

5. Realizar el procesamiento de manuscritos en el menor tiempo posible.

6. Garantizar que todas y cada una de las decisiones editoriales se basen únicamente en la importancia, calidad, originalidad y mérito del manuscrito.

- Política antiplagio
Al enviar un manuscrito a la RPP, los autores dan fe de que no están violando ningún principio de integridad académica, que afecta el plagio, el auto-plagio, la publicación redundante, etc.

A partir del año 2018, la RPP adoptó una política antiplagio, utilizando una plataforma gratuita de detección de plagio en línea en los textos enviados. Esta revisión es realizada por el editor responsable del seguimiento del manuscrito, verificándolo antes de enviarlo a revisores ad hoc. Si se detecta plagio, el editor responsable se pondrá en contacto con el autor para una posible aclaración. El proceso de evaluación del manuscrito solo se iniciará después de la verificación de la ausencia de plagio.

Además de esta verificación realizada por los editores, las normas para la presentación de manuscritos a la revista requieren que el autor cite referencias.

- Fuentes de indexación
·  Clase
·  Index-Psi
·  Lilacs
·  Geodados
·  PserInfo

Envios
- Envíos en línea
¿Ya tiene un nombre de usuario / contraseña para acceder a la revista Psychological Politics?

ACCESO

¿Sin nombre de usuario / contraseña?

PÁGINA DE REGISTRO DE ACCESO

El registro en el sistema y el acceso posterior, a través de inicio de sesión y contraseña, son obligatorios para la presentación de trabajos, así como para acompañar el proceso editorial en curso.

 

Pautas para Autores y Autoras

- La RPP adopta, con adaptaciones, las normas de publicación de la APA: Publication Manual of the American Psychological Association (6a edición, 2010) [https://www4.uwsp.edu/psych/mp/APA/apa4b.htm]. En caso de duda ante alguna información faltante valdrá la orientación de la APA.

- El proceso editorial se inicia cuándo la sumisión sea encaminada con los campos de metadados rellenados de forma completa (infome “no hay” cuándo necesario) y debe atender las pautas presentadas a continuación. Al contrário, la sumisión volverá para adecuación. Subrayamos submisiones que vuelvan dos veces no serán más aceptadas.

- Los textos podrán ser escritos en portugués, español, francés o inglés.

- La revisión de los manuscritos es hecha “a ciegas” cuánto a la identidad de los autores. Así, es de responsabilidad de los autores la eliminación de identificaciones en cualquier parte del manuscrito, incluso en las propriedades del archivo. Los datos de los autores, rellenados en el formulário on-line, no serán  encaminados a los consultores ad hoc bajo ninguna hipótesis.

- Informaciones institucionales o detalles metodológicos que puedan identificar a los autores deben ser suprimidos, usándose, por ejemplo, las expresiones “Universidad X”; “Escuela X”.

- Múltiples citaciones de si mismo deben ser evitadas. En caso de inevitables deben usar la expresión “Autor/a (año de publicación)” y al início de la lista de Referencias – y no en la secuencia alfabética

– escribir la siguiente información: “Autor/a (año de publicación) - incluir referencia después de la evaluación por pares”.

- Para retirar la identificación de autoria de las propriedades del archivo los caminos pueden variar, dependiedo de la versión de Word o otro editor de texto. En la herramienta de Ayuda en su editor de texto busque por “Propriedades” o “Inspecionar documento” y siga las instrucciones para retirar informaciones personales del documento.

- Los autores que tengan submisiones aceptadas para publicación tendrán oportunidad, en la revisión final, de incluir datos complementares. La RPP no cobra tazas por la submisión o publicación, los costes son pagados por la ABPP. No obstante, caso los/as pareceristas consideren necesario, va a ser cobrado de los autores/as la revisión técnica de portugués. En esos casos, los editores/as indicaran un profesional y el pago debrá ser hecho directamente al editor/a.

- Los documentos para submisión deben estar en formato doc o docx y no exceder el número máximo de páginas indicado para cada categoria (incluyendo Resumo, Abstract y Resumen;Figuras, Tablas, Archivos Adjuntos y Referencias, además del cuerpo de texto):
- Artículos: 15 a 25 páginas.
- Reseña de libros: 3 a 7 páginas.
- Entrevistas: 15 a 20 páginas.
- Traducciones: 15 a 25 páginas.
- Panel dos Movimientos Sociales y relatos de experiencia: 10 a 15 páginas.

 

1. DIRECTRIZES  DE FORMATO

- Los originales deben ser sometidos en Documento Word (doc o docx).

- Formato: espacio 1,5 a lo largo de todo el manuscrito, incluyendo Portada, Resumen, Cuerpo de Texto, Referencias, Archivos Adjuntos etc.

- Fuente: Times New Roman, 12 (salvo las citaciones directas, en bloco, con pauta de 4 cm de la margen izquierda, letra 10 y las notas al pié en letra 10).

- Márgenes: la página debe ser A4 (21 x 29,7 cm), con todas las márgenes iguales a 2,5 cm.

- Alineamiento: izquierda.

- Pauta de la primeira línea del párrafo: tab = 1,25cm.

- Numeración de páginas: canto superior derecho.

- Imágenes deben ter alta calidad (resolución mínima de 300 dpi) y formato jpeg.

- Todas las direcciones “URL” (links para Internet: http://pkp.sfu.ca) en el texto deberán estar activas y llevar directamente al documento.

-Utilice itálico para palabras o expresiones que deban ser enfatizadas en el texto, por ejemplo, "extranjerismos", como self, locus, rappaport, etc. y palabras que los autores deseen destacar.

 

2. ELEMENTOS DEL MANUSCRITO

a) Portada  sin identificación de autoría (la autoría debe constar solamente en los metadados): no es computada en el número total de páginas del manuscrito. Debe contener título en portugués (con máximo de 14 palabras), en español e inglés. Debe incluir el título en francés si se publica en ese idioma).

b) Resumen: debe presentar entre 100 y 150 palabras, en el idioma original del texto y seguido de las traducciones de inglés y portugués. Lo mismo vale para el título. Caso el idioma original del texto sea el francés, deberá incluir las tres versiones, además del resumen en francés. Abajo de cada resumen, listar cinco palabras-clave. Las traducciones deben preservar el contenido del resumen, pero a la vez, adaptarse al estilo gramatical de cada idioma. La RPP reserva el derecho de solicitar correcciones en los resúmenes caso sea necesario. Ese es un ítem muy importante, pues en caso de publicación estará disponible en todos los indexadores de la revista.

Resúmenes en vídeo: Algunas revistas ya utilizan “resúmenes en vídeo” o “videoabstracts” cómo forma de ampliar el acceso y la divulgación de sus artículos (Véase el ejemplo Elsevier: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-number-theory/video-abstracts. Infelizmente el PEPSIC no posee recursos que soporten vídeos. No obstante, motivamos a los/as autores/as que graben vídeos sintetizando el contenido de sus artículos para que podamos divulgar en nuestras redes. Nos comprometemos a publicar y divulgar separadamente su artículo con el vídeo. El vídeo puede ser grabado con un teléfono móvil o filmadora casera, pero deberá presentar buena calidad de audio e imagen. Recomendase que no pasen de tres minutos, pues vídeos largos son menos vistos. No aceptaremos vídeos que excedan a los diez minutos. Los vídeos deberán ser enviados al e-mail da revista (revistapsicopol@gmail.com) via nube (dropbox, googledrive u otro servicio similar). Haremos el download y su divulgación en la página de la RPP en Facebook.

c) Cuerpo de texto: no es necesario repetir el título del manuscrito en la primeira página.

- Caso hayan subdivisiones en el texto, recomendase un máximo de tres niveles de subtítulos. Los subtítulos deben tener solamente la primera letra de cada palabra mayúsculas e no usar itálico.

- Notas al pie deben ser evitadas. Sin embargo, si no hay otra posibilidad, deben indicarse con números arábicos en el texto. Las notas al pie no deben usarse para informar referencias bibliográficas. Deben citarse en el texto y enumerarlas al final del artículo. Las notas a pie de página deben estar en fuente 10 y espaciado simple.

- Las referencias deben colocarse al final del texto, en orden alfabético, de acuerdo con los estándares APA, adaptados por el RPP (a continuación, ejemplos de cómo citar artículos, libros, capítulos de libros, tesis respectivamente). No deje espacio extra entre las citas.

 

2.1 Figuras, Tablas y Adjuntos             

Las tablas y figuras deben presentarse con sus subtítulos y títulos. Deben escribirse en programas que permitan la edición de palabras. El título debe estar en negrita y no contener puntuación al final. Dentro de la tabla, no use letras mayúsculas, cursivas o en negrita. Los títulos de las figuras deben presentarse inmediatamente después de la expresión Figura y su número debe estar subrayados, siguiendo las otras especificaciones de las Tablas.

1. Las palabras Figura, Tabla y Adjunto que aparecen en el texto siempre deben escribirse con la primera letra en mayúscula y acompañadas del número respectivo (Figuras y Tablas) o letra (para Adjuntos).

2. Los títulos de las tablas, figuras y archivos adjuntos deben colocarse encima de ellos, después de la expresión "Tabla" y su número. La identificación de las tablas y su título debe estar separada por un - guión.

3. El uso de expresiones como "la tabla de arriba" o "la figura de abajo" no se debe usar, pues en el proceso de edición puede que cambie su ubicación.
4. Los lados de las mismas no deben cerrarse con líneas verticales en los extremos. Las líneas horizontales internas no deben usarse excepto para la delimitación de la primera y última línea y encabezado.

5. Los archivos adjuntos deben incluirse solo si contienen información considerada indispensable. Los archivos adjuntos con más de una página deben numerarse consecutivamente con la fuente Times New Roman 12. Deben indicarse en el cuerpo del texto con letras mayúsculas del alfabeto (por ejemplo, A, B, C, etc.).

2.2 Citas en el cuerpo del manuscrito

1. La cotización directa debe ser precisa incluso si hay errores en el original. Si esto sucede, agregue la palabra [sic], subrayada y entre paréntesis, inmediatamente después del error.

2. La omisión de material de una fuente original se indicará con tres puntos (...). La inserción de comentarios u observaciones debe estar entre corchetes [xxx].

3. El énfasis en una o más palabras debe subrayarse, seguido de [énfasis agregado].

4. Las citas literales (o directas) de menos de 40 palabras deben escribirse normalmente en el texto, entre comillas, que también deben incluir signos de puntuación. Al final de las citas, los paréntesis deben incluir el nombre del autor, el año de trabajo y el número de página, precedidos por "p".

5. Las citas literales (o directas) con más de 40 palabras deben estar en bloque, separadas del texto, con una sangría de 4 cm del margen izquierdo, con fuente 10 y espaciado simple, sin comillas.

6. Las citas indirectas no requieren sangría ni comillas y deben ir acompañadas del nombre del autor y la fecha de publicación, ya sea al final, entre paréntesis o en todo el texto.

 

3. Ejemplos de citas y referencias:
              
Los siguientes ejemplos ayudan en la organización de su manuscrito, pero ciertamente no agotan las posibilidades de citas en su trabajo. Utilice el Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología (2010, 6ta edición) [https://www4.uwsp.edu/psych/mp/APA/apa4b.htm] para verificar los estándares para otras referencias, considerando la adaptación de la RPP, en cuanto al nombre completo de los autores obligatorio en las referencias y opcional en el cuerpo del texto.

Ejemplos de citas en el cuerpo del texto.
Cita de artículos de autoría múltiple.

1. Dos autores
El apellido de los autores es explícito en todas las citas, utilizando y/o según las siguientes situaciones:
- Primera cita del texto: el análisis propuesto por Marco Aurélio Prado y Frederico Viana Machado (2014).
- Otras citas en el texto: el análisis propuesto por Prado y Machado (2014).
El & solo debe usarse cuando la cita está entre paréntesis: el análisis se propuso inicialmente para el estudio de la ideologización (Prado & Machado, 2014).

2. De tres a cinco autores.
El apellido de todos los autores debe especificarse en la primera cita. A partir de la segunda cita, solo se detalla el apellido del primer autor, seguido de "et al.", y el año, si es la primera cita de una referencia dentro del mismo párrafo:
- Primera cita del texto: Allan Gomes, Letícia Andrade y Kátia Maheirie (2018) mostraron que...
- Cita posterior, primero en el párrafo: Gomes et al. (2018) descubrieron que…
- Omita el año en citas posteriores dentro del mismo párrafo: Gomes et al. Verificaron…
En la sección Referencias, todos los nombres deben estar listados.

3. Seis o más autores
En el texto, desde la primera cita, solo se menciona al primer autor, seguido de “et al.”, Excepto si este formato genera ambigüedad, en cuyo caso debe usarse la misma solución indicada en el ítem anterior. La primera cita presenta nombre y apellido, los otros solo apellido y fecha. En la sección de referencias, todos los nombres y apellidos deben estar relacionados.

4. Citas de trabajo discutidas en una fuente secundaria
El manuscrito utiliza como fuente un trabajo discutido en otro estudio, sin consultar el trabajo original (por ejemplo, un estudio de Foucault citado por Hamann, 2012). Dicha cita debe evitarse y limitarse a casos específicos que deben informarse y justificarse al editor en un mensaje separado. En el texto, use la siguiente cita:
- Primera cita del texto: Michel Foucault (citado por Cristiano Hamann, 2012) agrega que estos estudios...
- Otras citas de este trabajo: Foucault (citado por Hamann, 2012).
En la sección Referencias informe solo la fuente secundaria, en ese caso Hamann, utilizando el formato apropiado.

5. Citaciones de obras antiguas reeditadas
Autor o autora (fecha de la publicación original / fecha de la edición consultada). Ej.: Comte (1856/1948).

Otras formas de citación, consultar al Manual de Publicación de la American Psychological Association, 6ª. Edición, 2010.

3.1 Elaboración de las referencias
Las referências deben ser ordenadas acuerdo con las regras generales que siguen:
- Trabajo de autoría única y del mismo autor o autora es ordenado por año de publicación, siendo la más antigua la primera.
- Trabajos de autoría única preceden a los trabajos de autoría múltiple, cuando el apellido es lo mismo.
- Trabajos en que el primer autor o autora es lo mismo, pero coautores  y coautoras son distintos, son ordenados por apellido de los coautores o coautoras.
- Trabajos con la misma autoría múltiple son ordenados por fecha, siendo el más antiguo primero.
- Trabajos con la misma autoría y la misma fecha son ordenados alfabeticamente por el título, desconsiderando la primera palabra se for artículo o pronombre, excepto cuando el propio título tenga indicación de orden o continuidad; el año es imediatamente seguido de letras minúsculas (debiendo ser así indicado también en la citación/llamada de referência). Cuando repetido, el nombre del autor o autora no debe ser substituído por trazo o outras señales.
- Deben estar en interlineado simple (1), fuente 12. Cada una de las referencias debe figurar como un nuevo párrafo, con sangría de 0,5 cm del margen izquierda a partir de la segunda línea.
- Es preciso revisar atentamente a las Normas de Publicación de la revista antes de preparar sus referencias, para atender a todos los criterios.
- Se llama especial atención para que tanto los nombres cuanto los apellidos de todos los autores y autoras sean explicitados. La exactitud de las referencias es de responsabilidad de los autores y autoras. Siguen ejemplos típicos de referencia.

1. Relatório técnico
Rocha, K. & Pizzinato, A. (2018). Teste rápido para HIV, sífilis e hepatites virais: análise do impacto dessas tecnologias de cuidado no acesso a populações em situação de maior vulnerabilidade em um Centro de Testagem e Aconselhamento em Porto Alegre, Rio Grande do Sul.  (Relatório técnico de investigación). Brasília: Ministério da Saúde.

2. Tesis y monografías
Las referencias a tesis y monografías deben ser evitadas. Siempre prefira a publicaciones indizadas. Si no hay artículo publicado derivado de la tesis, cite otro artículo del mismo tema. En el caso de que sea imprescindible para el estudio la citación de tesis y monografías, estas deben estar disponibles on-line:
Cavagnoli, M. (2017). Jazz e improvisação musical: relações estéticas e processos de criação (Dissertação de Mestrado). Recuperado em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/100873

3. Libros
Dimenstein, M. (2008) Psicologia social comunitária: aportes teóricos e metodológicos. (1. ed.). Natal: EDUFRN.

4. Capítulo de libro
Hernandez, A R. C. & Scarparo, H. B. K. (2014). Psicologia política, arte e experiência política. In: A. M. S. Sandoval; D. U. Hur; B. S. Dantas (Orgs.). Psicologia política: temas atuais de investigação (pp 54-78). Campinas: Alínea.

5. Libro traduzido
Kuhn, T. (1996). A estrutura das revoluções científicas [The structure of scientific revolutions]. São Paulo, SP: Perspectiva. (Original publicado en 1970).

6. Obras antiguas en reedición en datas muy posteriores
Comte, A (1983). Curso de filosofia positiva: discurso sobre o espírito positivo. São Paulo: Abril. (Original publicado en 1830).

7. Autoria institucional
Conselho Federal de Serviço Social. Conselho Federal de Psicologia (2007). Parâmetros para atuação de assistentes sociais e psicólogos(as) na política de assistência social. Recuperado en: http://site.cfp.org.br/publicacao/parmetros-para-atuao-de-assistentes-sociais-e-psiclogosas-na-poltica-de-assistncia-social/
Para materiales disponibles on-line, no incluir data de acceso a no ser que la fuente del material cambie con el paso del tiempo (ex., wikis).

8. Artículo en periódico científico (con y sin DOI)
Silva, Conceição F. S. & de Castro, Lúcia R. (2014). BrazilianYouthActivism: In Searchof New Meanings for PoliticalEngagement? Alternatives, 39(3), 187–201. https://doi.org/10.1177/0304375415569389

Si el artículo publicado on-line no posé el digital object identifier (DOI), informar la URL. No informe data de acceso.
Abreu, Demetrius L.& Leite, Jáder F. (2016). Protestos de Junho 2013 no Brasil: novos repertórios de confronto. Revista Polis e Psique, 6(3), 12-35. Recuperado en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-152X2016000300003&lng=pt&tlng=pt.

9. Artículo en prensa
Evitar este tipo de referencia. Caso sea imprescindible, no registrar año, volumen o número de páginas hasta que el artículo esté publicado. Respetado el orden de nombres, será la última referencia de un mismo autor, en la lista.

Costa, F. A. (En prensa). Formação e atuação em psicologia social e a política de pós-graduação brasileira. Psicologia: Ciência e Profissão.

10. Documentos Legislativos
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (1996). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, seção 1.Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 5 de outubro). Recuperado de http://www.senado.gov.br/sf/legislacao/const/

Otras formas de citación, consultar el Manual de Publicación de la AmericanPsychologicalAssociation, 6ª. Edición, 2010. [Disponible en https://www4.uwsp.edu/psych/mp/APA/apa4b.htm].

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2008  Associação Brasileira de Psicologia Política

Rua Arlindo Béttio, 1000 - Ermelino Matarazzo
03828-00 - São Paulo – SP - Brasil
Tel.: +55 11 3091-1008


revistapsicopol@gmail.com.br