ISSN 2175-1390 on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la Sumisión de un Manuscrito

El proceso editorial solo tendrá inicio si el encaminamiento del manuscrito obedecer a las condiciones abajo. El manuscrito que no las cumpla, será devuelto para adecuación a las normas, inclusión de carta u otros documentos.

La revista Psicología Política adopta, con algunas adaptaciones, las normas de publicación de la APA: "Publication Manual of the American Psychological Association (5ª edición, 2001)". la omisión de informaciones en el detallamiento que se sigue implica que prevalezca la orientación de la APA. Los textos podrán ser redigidos en portugués, castellano, francés o inglés.

Para un guión rápido (en portugués), consulte Adaptación del Estilo de Normalizar de Acuerdo con las Normas de la APA (http://www.ip.usp.br/biblioteca/pdf). Para ejemplos de secciones del manuscrito (en inglés), se sugiere Psychology With Style: A Hypertext Writing Guide (http://www.uwsp.edu/psych/apa4b.htm).

Los textos originales deberán ser sometidos por internet mediante cadastro del autor en el sitio de la revista (www.fafich.ufmg.br/rpp) y en seguida pinchando en "Envie seu Artigo". Como la revisión de los manuscritos es ciega cuanto a la identidad de los autores, es responsabilidad de los autores la eliminación de cualquiera identificaciones ee las cuales cualquier otra parte del articulo, incluso en las propiedades del archivo. Los datos de los autores, rellenados en el formulario on-line, no serán encaminados a los consultores ad hoc en hipótesis alguna.

 

Directrices Generales del Manuscrito

Los archivos para sumisión deberán estar en formato doc. o rtf. Los textos deben ser digitados en espacio doble en todas las circunstancias, fuente tipo Times New Roman, tamaño 12, en todo el manuscrito, incluso referencias y notas al pié, con párrafos justificados. No utilice itálico, negrito, marcas de água u otros recursos que puedan tornar el texto visualmente atractivo, pues traen problemas serios para editoración. Subraye palabras ó expresiones que deban ser enfatizadas en el texto impreso, por ejemplo, "extranjerismos", como self, locus, rappaport, etc. y palabras que los autores deseen grifar.

La página deberá tener tamaño A4 (21 x 29,7cm), con todas las márgenes iguales a 2,5 cm. Caso haya subdivisiones en el texto, recomendamos el máximo de tres niveles de intertítulos. Los subtítulos deben tener la primera letra de cada palabra en letra mayúscula y seren subrayados. Notas al pié deben ser evitadas siempre que posible. Todavía, si no hubier otra posibilidad, deben ser indicadas por algarismos arábicos en el texto.

Todos las direcciones "URL" (links para la internet) en el texto (ej.: http://pkp.sfu.ca) deberán estar activos.

Figuras, Tablas y Anexos

Las palabras Figura, Tabla e Anexo que aparezcan en el texto deben, siempre, ser escritas con la primera letra en mayúscula y deben venir acompañadas del numero (para Figuras y Tablas) o letra (para Anexos) respectivos a lo cual se refieren. La utilización de expresiones como "la Tabla arriba" o "la Figura abajo" no deben ser utilizadas porque en el proceso de editoración la ubicación de las mismas puede ser alterada. Las normas no incluyen la denominación de cuadros o Gráficos, apenas Tablas y Figuras.

Citas

Las citas literales con menos de 5 líneas deben ser digitadas normalmente en el texto, entre aspas. La puntuación va antes del cierre, con aspas. Al final de las citas debe constar entre paréntesis el nombre del autor, el año del trabajo el número de la página. Citas con 5 o más líneas deben ser destacadas, endentadas a 4 cm de la margen izquierda, con espacio simples e fuente Times New Roman tamanho 10, sin aspas. La cita directa debe ser exacta, mismo se hubiera errores en el original. Si eso ocurrir y correr el riesgo de confundir el lector, acrescente la palabra [sic], subrayado y entre cólcheles, luego después del error. Omisión de material de una fuente original debe ser indicada por tres puntos (...). A inserción de material, tales como comentarios u observaciones, debe ser echa entre cólcheles. La énfasis en una o más palabras debe ser echa con fuente subrayada, seguida de [grifo nuestro].

Atención: No use los términos apud, op. cit, id. ibidem, y otros. Ellos no hacen parte de las normas de la APA.

El archivo que deberá ser anexado en el formulario de sumisión deberá seguir las siguientes instrucciones:

1. Debe contener una hoja de rostro sin identificación.

2. Debe contener Resumen (100-150 palabras) y 5 palabras-clave, en el idioma original del texto y las respectivas versiones en portugués, inglés y español. Caso el idioma original del texto sea el francés deberá incluir estas 3 versiones, además del resumen en francés.

Las traducciones deben preservar el contenido del resumen, más también adaptarse al estilo gramatical de cada idioma. La Revista Psicología Política solicita que el autor haga la revisión final de las versiones del resumen. Este es un iten mucho importante, pues en caso de publicación estará disponible en todos los indexadores de la revista.

3. Las referencias deben ser colocadas en nueva página, después del término del texto, en orden alfabética, de acuerdo con las normas de la APA (abajo, ejemplos de cómo citar artículos, libros, capítulos de libro, tesis y disertaciones, respectivamente). No deje un espacio extra entre las citas. Coloque el nombre de la fuente de su referencia en itálico (título del libro, revista, película, música, etc).

4. Anexos deben ser inclusos solamente si tuvieren informaciones consideradas indispensables. Anexos con más de una página deben ser numerados consecutivamente con texto en fuente Times New Roman, tamanho 12, espacio doble. Deben ser indicados en el cuerpo del texto identificados por las letras del alfabeto en mayúsculas (p. ej.: A, B, C etc.).

5. Tablas y Figuras deben ser presentadas cada una en una nueva página, con las respectivas leyendas y títulos. No deben exceder media página (A4). Deben ser elaboradas preferiblemente en MS-Word.- los títulos de las tablas deben ser colocados en el alto de las mismas, una línea debajo de la expresión Tabla y su respectivo número. La primera letra de cada palabra del título debe ser en letra minúscula. El título debe ser subrayado y no contener puntuación al final. Dentro de la Tabla, no utilice letras mayúsculas, itálicos o negritos.- Los títulos de las figuras deben ser presentados luego después de la expresión Figura y su respectivo número (esos deben ser subrayados), siguiendo las demás especificaciones para Tablas, más con puntuación al final.

Ejemplos para La elaboración de citas y referencias:

Los ejemplos abajo auxilian en la organización de su manuscrito, más certamiente no escotan las posibilidades de citación en su trabajo. Utilice el Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5ª edición) para verificar las normas para otras referencias.

Citaciones en el cuerpo del manuscrito:

1. Citación de artículo de autoría múltiple

a) Artículo con dos autores: cite los dos nombres siempre que el artículo sea referido.

b) Artículo con tres a cinco autores: cite todos los autores en la primera referencia; de la segunda referencia adelante utilice el primer nombre del primero autor seguido de "y cols." y de la data, caso sea la primera citación en el párrafo.

c) Artículo con seis o más autores: cite apenas el primer nome del primeiro autor, seguido de "y cols." y de la data. Todavía, en la sección de Referencias todos los nombres de los autores deberán ser relacionados.

2. Citaciones de obras antiguas y reeditadas

Utilice el siguiente formato: Autor (data de publicação consultada).

3. Citación secundária

Tratase de la citación de un artículo discutido en otra publicación consultada, sin que el original tenga sido utilizado. Por exemplo: "Elster (1989, citado por Sandoval, 1989, p. 128)...". En la sección de referencias citar apenas la obra consultada (em el caso, Sandoval, 1989).

Ejemplos de referencias:

1. Artículo de revista científica

Machado, F. V. & Prado M. LA. M. (2005). Movimentos Homossexuais: A Constituição da Identidade Coletiva Entre a Economia e a Cultura: O Caso de Dois Grupos Brasileiros. Interações, 10(19), 35-62.

2. Artículo de revista científica en el prelo

Indicar en el lugar de la fecha, que el artículo está en el prelo. Incluir el nombre del periódico subrayado después del título del artículo. No referir fecha y números del volumen, fascículo o páginas hasta que el artículo sea publicado. En el texto, citar el artículo indicando que está en el prelo.

3. Libros

Melucci, A. (1996). Challenging Codes: Collective Action in the Information Age. Cambridge: University Press.

4. Capítulo de libro

Freitas, M. F. Q. (1994). Prácticas en Comunidad y Psicología Comunitaria. En Montero, M. (Org) Psicología Social Comunitária: teoria, método y experiência. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

5. Trabajo presentado en congreso, más no publicado

Moral, M. V., Rodriguez, F. J. & Sirvent, C. (2004, julio). Percepcion de las Consecuencias Asociadas al Abuso de Alcohol y Otras Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Riesgo. Trabajo presentado en el Primero Congreso de Psicología Jurídica, Santiago de Compostela, España.

6. Trabajo presentado en congreso con resumen publicado en anales

Magalhães, M. S. ; Prado, M. A. M. (2005). História e Atualidade no movimento de mulheres trabalhadoras rurais de Minas Gerais: bandeiras de luta, trajetórias de lideranças y antagonistas políticos. En Anais do XIII Encontro Nacional da ABRAPSO. Belo Horizonte: ABRAPSO.

7.Tesis o disertaciones no publicadas

Ansara, S. (2000). Repressão e Lutas Operárias na Memória Coletiva da Classe Trabalhadora em São Paulo. Disertación de Mestrado, Programa de Estudios Post Graduados en Psicología Social. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

8. Obra antigua y reeditada en fecha muy posterior

Le Bon, G. (1995). Psychologie des foules. 5º ed. Paris: PUF (Original Publicado en 1895).

9. Autoria institucional

American Psychological Association (1994). Publication manual (4ª ed.). Washington, DC: Author.

10. Comunicación personal

Puede ser carta, mensage eletrônico, conversación telefónica o personal. Cite apenas en el texto, dando las iniciales y el primer nombre del emisor y la fecha. No inclua en las referencias.

11. Artículo en Revista Científica Electrónica (Internet)

Löwy, M. (2003). Las formas modernas de la barbarie. Metapolitica, 28, enartículo 1. Acessado en 6 de abril de 2003, de http://www.cepcom.com.mx/meta/28/vimpresa/dossier/1doss.htm13.

12. Enartículo en Jornal

Franco, C. (2003, 6 de Abril de). Os Bórgia y Las orgias do desejo profano. O Estado de S. Paulo, [São Paulo], p. D5.14.

13. Enartículo en Revista não científica

Oyama, T. (2001, 27 de junho de). Dias Alegres: Parque de Diversões Promove Dia Gay e ensina funcionários a tratar visitante homossexual. Veja, 34(25), 71.

14. Artículo en Periódico o Revista no científica (Internet)

Sin autor

EUA isolam Bagdá, invadem palácios de Saddam e matam civis em bombardeio (2003,7 de abril de), O Estado de S. Paulo., Accesado en 8 de abril de 2003, de http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u54748.shtml

Con autor

Westphal, W. (2003, 7 de abril de). Rubinho promete ganhar um GP do Brasil. Folha On-line, Accesado en 8 de abril de 2003, de http://www.estadao.com.br/esportes/noticias/2003/abr/07/218.htm

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2008  Associação Brasileira de Psicologia Política

Rua Arlindo Béttio, 1000 - Ermelino Matarazzo
03828-00 - São Paulo – SP - Brasil
Tel.: +55 11 3091-1008


revistapsicopol@gmail.com.br