ISSN 2238-152X versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

  • Forma y preparación de los artículos
  • Instrucciones generales de los artículos
  •  

    Forma y preparación de los artículos

     

    Es una condición para la publicación del artículo sometido a esa revista que lo mismo no ha sido publicado o no ha sido somedito para publicación en otra parte.

    El proceso editorial sólo se iniciará si el envío del artículo no traer prejuício a las condiciones escritas abajo. De lo contrario, será devuelto para el cumplimiento de las normativas.

    • Todos los envíos a la revista debem ser precedidos de una carta del autor principal, que se hace explícita la intención de sumisión del trabajo para su publicación (esta carta debe ser enviada como documento complementario).
    • La revista Polis e Psique sigue las normas de publicación de la APA: "Publication Manual of the American Psychological Association (5ª edição, 2001)." La omisión de información en el siguiente detallada implica que la orientación predominante del PEC.
    • Los textos pueden estar escritos en francés, portugués, español o inglés.
     

      

    Instrucciones generales de los artículos

     

    I. Es importante que los autores hagan sus inscripciones en nuestro sitio de forma completa.

    II. Configuración: Tamaño A4 (21 x 29,7cm).

    III. Fuente: Times New Roman, tamaño 12, en todo el texto, incluyendo referencias, notas al pie de página y tablas.

    IV. Margen: 2,5cm en todos los lados (superior, inferior y laterales).

    V. Espacio doble al largo del texto.

    VI. Alineado a la izquierda.

    VII. La primera línea de un parágrafo: tab = 1,25cm.

    VIII. La numeración de las páginas: en el lado derecho en la primera línea de la página.

    IX. Sitios de la Internet: Todos las direcciones "URL" en el texto (ex.: http://pkp.sfu.ca) no deben estar activos.

    X. La orden de los elementos en el arquivo: hoja de presentación (sin identificación), resumen, cuerpo del texto, referencias, anexos, tablas y figuras.


    Documentos para el envío:

    A. La carta de intención de publicación del trabajo por el autor principal.

    B. Hoje de presentación identificada: Título original en portugués (al máximo diez palabras); Título en español y en inglés; Nombre y filiación institucional de todos los autores, Direccion para correspondencia incluyendo correo electrónico de uno de los autores; Agradecimientos y informaciones complementares; Descripción de las actividades atuales de los autores y su formación académica.

    C. Hoja de presentación sin identificación con título del trabajo en portugués (al máximo diez palabras) y título en español y en inglés.

    D. Resumen en portugués, en español y en inglés con al máximo 150 palabras. Las traducciones deben preservar el contenido del resumen original. La Revista Polis e Psique hace una revisión final de los resúmenes y puede corregirlos si acaso es necesario. Al final del resumen, listar por lo menos tres y al máximo cinco palabras claves.

    E. Cuerpo del texto: No es necesario poner el título del manuscrito en esta página. Los subtítulos no deben empezar en una nueva página y deben estar centrados con la primera letra de cada palabra en mayúscula.

    Las palabras Figura, Tabla y Anexo que aparecen en el texto deben ser escritas con la primera letra en mayúsculas y traer el número (Figuras y Tablas) o letra (Anexo) al que se refieren.

    Acerca del uso de subrayados, cursiva y Negritos: Use letra cursiva para las palabras o frases que constituyen "Palabras extranjeras" como self, locus,... y subrayado para otras palabras que desear destacar. Reserve negritos para títulos.

    Siempre dar crédito a los autores y las fechas de publicación de todos los estudios citados. Todos los nombres de los autores cuyos trabajos sean citados debe ser seguidos por la fecha de publicación. Todos los estudios citados en el texto deben ser listados en la sección de Referencias.

    F. Anexos: Evitar. Sólo debe ser incluido si contiene informaciones consideradas indispensables. Los anexos deben presentarse cada uno en una nueva página. Los anexos se indica en el texto y se presenta al final del manuscrito, identificados por las letras del alfabeto en mayúsculas (A, B, C, etc.), si hay más de uno.

    G. Notas al final: Deben evitarse siempre que sea posible. Sin embargo, si no hay otra posibilidad, deben ser indicadas por números arábigos en el texto y se presentan después de los apéndices. El título (notas) aparece centralizado. Regrese la primera línea de cada nota al final en 1,25 cm y el número de ellas debe ser en sintonía a sus declaraciones en el texto.

    H. Tablas: deben estar en Word (.doc) o Excel. Cada tabla debe comienzar en una página separada.

    I. Figuras: Deben ser de archivo en extensión .JPG y ser presentadas en una hoja en separado. No deben exceder 17,5 cm x 23,5 cm.

    Las palabras Figura, Tabla y Anexo que aparecen en el texto siempre se deben escribir con la primera letra en mayúscula y deben ir acompañadas por el número (de Figuras y Tablas) o letra (por Anexos) al que se refieren. El uso de expresiones como "en la Figura abajo" no debe utilizarse porque en el proceso de edición se puede cambiar.

    J. Ejemplos de citas en el cuerpo del manuscrito.

    Los ejemplos siguientes ayudan a organizar su manuscrito. Utilice el Publication Manual of the American Psychological Association (2010, 6ª edição) para comprobar las reglas para otras referencias.

    - Citas de artículos de autoría de dos o más autores:

    • Artículos con dos autores: cite los dos nombres siempre que el srtículo es referido.
    • Artículos con tres hasta cinco autores: cite todos los autores en la primera referencia; después utilice solamente el apellido del primero autor y “e cols”.
    • Artículos con seis o más autores: cite solamente el apellido del primero autor y “e cols”. Sin embargo, en la seción de referencias todos los apellidos de los autores deben ser citados.

    - Citas de libros antiguos y reeditados

    Utilice el formato: Autor (data de la publicación original / data de la publicación consultada).

    - Citas secundarias

    Esta es la cita de un artículo discutido en otra publicación sin que el original se ha utilizado. Por ejemplo: "Piaget (1932, citado por Flavell, 1996) ...". En la sección de referencia no citar más que la obra consultada (en ese caso, Flavell, 1996).

    NOTA: Citas con menos de 40 palabras deben ser incorporados en el párrafo del texto entre comillas. Citas con más de 40 palabras deben aparecer sin comillas en un párrafo en formato de bloque, con cada línea indentada cinco espacios desde el margen izquierdo. La omisión de material de una fuente original debe ser indicada por tres puntos (...). La inserción de material como comentarios u observaciones debe hacerse entre corchetes. El énfasis en una o más palabras se debe hacer con fuente subrayada, seguida de [énfasis añadida].

    No utilizar los términos apud, op. cit, id. ibidem y otros.

    L. Referencias: La sección de referencias empeza en una nueva página, con ese subtítulo centralizado. Sólo consultados y citados en el texto deben aparecer en esta sección.
    Las referencias deben estar listadas en orden alfabética por apellido de los autores, según la APA (ver ejemplos a continuación). Utilice el Publication Manual of the American Psychological Association (2001, 5ª edición) para comprobar las reglas que no se mencionan aquí.
    En los casos de referencia a varios estudios realizados por el mismo autor, utilizar el orden cronológico, es decir, del más antiguo al más reciente estudio de este autor.

    Ejemplos de referencias:
    • Artículo de revista científica
    Pedrebon, M. K., Mathias, F. A. T., Aidar, T., Rodrigues, L.A. (2010). Desigualdade sócio-espacial expressa por indicadores do Sistema de Informações sobre Nasciddos Vivos. Cadernos de Saúde Pública, 8, 1583-1594
    • Artículo de revista científica paginada por fascículo
    Kristensen, C. H., Almeida, R. M. M. de, & Gomes, W. B. (2001). Desenvolvimento histórico e fundamentos metodológicos da neuropsicologia cognitiva. Psicologia Reflexão e Crítica, 14(2), 259-274.
    • Artículo de revista científica en curso de impresión
    Indicar que el artículo se encuentra en prensa. No se refieren la fecha y el número de volumen, fascículo o páginas hasta que se publicó el artículo. En el texto, citar el artículo y indicar también que se encuentra en prensa.
    • Libros
    Bulla, C. L., Mendes, M. J.,& Prates, C. J. (2004). As múltiplas formas de exclusão social. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS.
    • Capítulo de libro
    Maraschin, C. (2005). Redes de conversação como operadores de mudanças estruturais na convivência. Em N. M. C. Pellanda; E. T. M. Schlünzen& K. SchlüzenJr. (Orgs.), Inclusão digital: tecendo redes afetivas/cognitivas (pp. 135-143). Rio de Janeiro: DP & A.
    • Tesis y disertaciones
    Faveret, B. M. S. (1997). Psicanálise e biologia: o adoecer psíquico repensado a partir do paradigma informacional. Tese de Doutorado. Curso de Pós-graduação em Psicologia Clínica, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ.
    • Autoría institucional
    American Psychological Association (1994). Publication manual (4ª ed.). Washington, DC: Author.
     

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial]


    Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Instituto de Psicologia
    Rua Ramiro Barcelos, 2600
    Bairro Santa Cecília
    Porto Alegre - RS - Brasil
    CEP 90035-003
    +55 (51) 3308-5954
    http://seer.ufrgs.br/index.php/PolisePsique/index


    polisepsique@ufrgs.br