ISSN2145-4892 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Envios online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista de Psicología Universidad de Antioquia? VAYA A IDENTIFICACIÓ

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña? VAYA A REGISTRO

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

 

Normas para autores/as

Tipos de artículos

De acuerdo a las normas propuestas por el Servicio Permanente de Indexación de Revistas de COLCIENCIAS, la Revista de Psicología Universidad de Antioquia publicará artículos en las siguientes categorías: 1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

8. Reseña bibliográfica. Revisión y comentarios sobre libros del área de interés de la revista, publicados en los últimos tres años. Su extensión no debe superar las cinco páginas.

Normas de presentación de los trabajos

1. Se aceptan trabajos inéditos, empíricos y teóricos, que no hayan sido publicados ni presentados para publicación simultáneamente ante otra revista nacional o internacional, en todas las áreas de la psicología y disciplinas conexas (psicopatología, psicoanálisis, psicoterapia, etc.), escritos en español, aunque se admitirán colaboraciones en otros idiomas (inglés, portugués, francés, alemán, italiano).

2. Todos los trabajos deben seguir las normas de estilo de American Psychological Association-APA. Los escritos que no cumplan con este requisito serán devueltos a sus autores para ser revisados y corregidos.

3. Los artículos no deben exceder las 25 páginas, en tamaño carta, a doble espacio y en letra Times New Roman 12.

4. Acompañar el artículo con un resumen no mayor a 120 palabras, que sintetice su contenido, con cinco palabras claves. Los autores presentarán el resumen y el título del artículo traducidos al inglés. Se recomienda incluir descriptores en el idioma original del artículo y en inglés, los descriptores pueden consultarse en: http://decs.bvs.br

5. Anexar breve presentación del autor: nombre, profesión, cargo, nombre de la institución en que labora, la afiliación a un grupo de investigación (si es el caso) y correo electrónico. En caso de artículo de investigación, documentar el origen del proyecto o el respaldo institucional. En investigaciones con seres humanos, el (los) autor (es) deberá(n) incluir la indicación de las normas nacionales e internacionales de ética que ha(n) aplicado en el estudio.

6. En el caso de que el artículo presentado para publicación sea resultado de una investigación ya terminada que haya sido evaluada, por ejemplo, en el caso de investigaciones de estudios de posgrado; se solicita a los autores comunicar el resultado de esta evaluación y en la medida de lo posible el nombre de los evaluadores que emitieron este concepto.

7. Para el caso de artículos resultados de investigaciones clínicas, la Revista de Psicología Universidad de Antioquia apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committe of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de la información sobre estudios clínicos. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación, los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio del ICMJE. El número de identificación debe registrarse al final del resumen.

8. Se deben presentar las citas y referencias bibliográficas y hemerográficas bajo el siguiente formato: a. Cuando las citas sean mayores de cinco renglones deben colocarse en línea aparte y con sangría que las separe del texto normal. b. Las referencias bibliográficas y notas deberán presentarse de acuerdo a las normas APA. Ejemplo de cita de libro: Foucault, M. (1981). Un diálogo sobre el poder. Madrid, Alianza. Ejemplo de cita de revista: Gutiérrez, G. (1999). Hormonas y reproducción en aves: la influencia de factores ambientales y sociales. Revista de Latinoamérica de Psicología, 31, 151-174. Las citas extractadas de Internet deben citarse de la siguiente manera: Pierucci, N. & Pinzón Luna, B. (2003). Relación entre estilos parentales, estilos de apego y bienestar psicológico. Revista Psicología y Salud, 13 (2). Recuperado el día 4 de enero de 2006 de http://www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_2/13_2/NAsili.html

9. Las notas a pie de página deberán contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesaria incluir en su trabajo.

10. Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, usar de preferencia letra cursiva.

11. Cuando se empleen siglas o abreviaturas anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente, y en lo sucesivo escribir sólo la abreviatura respectiva.

Normas para la recepción, evaluación y publicación de los trabajos

1. Por tratarse de una publicación con arbitraje, la Revista recibe, revisa y envía los trabajos al dictamen del Comité Editorial, que selecciona los artículos que cumplan con los requisitos exigidos y asignan pares evaluadores internos y externos a la institución editora, para revisión a ciegas, de cuyo criterio depende su publicación. Una vez recibido el concepto se envía al autor para que tome en cuenta las observaciones de la evaluación, en casos de divergencia entre los evaluadores, o ante observaciones del autor, se asignará un evaluador más que dirima la evaluación. El tiempo de evaluación de los artículos presentados no será mayor de seis meses. Los artículos evaluados como publicables con modificaciones se enviaran a el (los) autor (es) y deben corregirse en un plazo de 2 meses, sino serán tratados como artículos nuevos enviados.

2. El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada artículo.

3. La Revista de Psicología Universidad de Antioquia se reserva el derecho de hacer modificaciones de estilo al texto original. Los cambios editoriales se hacen para mejorar la redacción y evitar errores gramaticales.

4. El (los) autor (es) son responsables por el contenido del artículo, la precisión de la información, la integridad del proceso de análisis y sus resultados, incluyendo tablas, gráficos y citas bibliográficas.

5. La Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia admite comentarios y opiniones sobre el material publicado, acepta retractaciones argumentadas de los autores y corregirá oportunamente los errores tipográficos que se hayan cometido al publicar un manuscrito (Fe de erratas).

6. En pos de que el proceso de recepción, evaluación y publicación sea claro y objetivo, cuando existen conflictos de intereses estos deben manifestarse explícitamente, estos conflictos se presentan cuando el autor, evaluador o editor tiene relaciones financieras o personales que influyen inapropiadamente en sus acciones. Es responsabilidad del (los) autor(es) expresar posibles conflictos de intereses dentro de su investigación, esta explicitación deberá hacerse en el documento anexo que contiene los datos del autor, asimismo pueden informar a la Revista sobre nombres de posibles evaluadores con quienes tengan potenciales conflictos de intereses. En el caso de los evaluadores y editores, estos deberán recusarse de participar en procesos de evaluación y publicación en los que presenten estos conflictos.

7. La aceptación del artículo para su publicación en la Revista, implica la sesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio a la Universidad de Antioquia, institución editora de la Revista. El (los) autor(es) debe(n) diligenciar un formato de publicación y difusión de artículos que será enviado por el comité editorial una vez sea aceptado el artículo, en el caso de artículos con varios autores, este formato deberá ser firmado por todos los autores y enviado al comité editorial junto con el material a publicar. La Revista de Psicología Universidad de Antioquia asume la política de libre acceso, así como la inclusión y difusión del texto completo en todas aquellas bases de datos especializadas que el Comité Editorial considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la Revista.

8. Si por cualquier motivo el autor desea retirar el artículo una vez este ya se encuentra en proceso de evaluación, corrección o edición, deberá remitir una comunicación escrita dirigida a Comité Editorial Revista de Psicología Universidad de Antioquia, solicitando el retiro del artículo y argumentando las razones para ello. Una vez recibida la comunicación la Revista tendrá 15 días hábiles para dar curso a la solicitud del autor.

9. Por derechos de autor se reconocerá un ejemplar de la revista, que será remitido a cada colaborador.

10. El Comité Editorial recibirá en forma permanente escritos para evaluar su posible publicación.

11. Favor enviar las colaboraciones a: revistadepsicologiaudea@antares.udea.edu.co, revistadepsicologiaudea@gmail.com

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

Nota de copyright

Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.

Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas" Colombia 3.0, que puede consultarse aquí.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial]


© 2014  Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Categoría C Publindex. Colciencias
ISSN 2256-1102 (Versión electrónica)
Departamento de Psicología
Ciudad Universitaria Calle 67 # 53-108 Bl 9. Of 227
Teléfono: 57(4) 219 57 63 Fax: 57(4) 219 57 66
Apartado: 1226


revistadepsicologiaudea@gmail.com