SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3New constructions in analysis in the face of psychic emptiness, boredom and apathySolidarity Psychoanalysis: project from Febrapsi Community and Culture Board (2020) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

article

Indicators

Share


Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

GOMES, Mário César Coelho  and  MALISKA, Maurício Eugênio. La voz en el umbral entre la carne y la palabra en el teatro de Valère Novarina. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.3, pp.167-176. ISSN 0486-641X.

RESUMEN Este artículo intenta aproximarse al teatro de Valère Novarina y al psicoanálisis lacaniano al acercarse al objeto voz. En el teatro de Novarina vemos una profusión de la palabra para extraer no su significado, sino su voz como una pieza de cuerpo que se arroja al espacio escénico. En el psicoanálisis, la voz emerge no como un vehículo o instrumento de la palabra, sino como aquello que se le resta en la constitución del sujeto y permanece como un resto. El resto de las vocales es lo que vuelve a la escena, ya sea en el teatro del dramaturgo francés o en la sesión analítica misma, como un cuerpo real que insiste en transmitir algo más allá del significado. Por lo tanto, el objeto voz es el eje de este enfoque precisamente porque es lo inexorable del sujeto, la libra de carne que el sujeto pierde para constituirse y regresa a la escena de la vida en una presencia insistente.

Keywords : voz; palabra; teatro de Novarina; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License