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Cadernos de Psicopedagogia
versión impresa ISSN 1676-1049
Cad. psicopedag. v.6 n.11 São Paulo 2007
ARTIGOS
Compreensão semiótica de crianças de cinco anos
Understanding semiotics of children of five years
Lucía Sánchez-Alarcos González-Mohíno1; Maria del Carmen Cámara Mencía ; Maria del Rosario Andrés
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Universidad Complutense de Madrid
Dirección para correspondencia
RESUMEN
En nuestra investigación hemos tratado el tema de la comprensión en niños de 5 años. Expusimos un fragmento de la película “Bichos” a 30 niños de un colegio del barrio de La Fortuna en Leganés. Después les hicimos una serie de preguntas, unas sobre las escenas de más acción y otras sobre las partes de más dialogo. Obtuvimos unos resultados de acuerdo con nuestras hipótesis: las partes de más acción fueron mejor recordadas que las de dialogo. Además no distinguían bien el protagonista.
Palavras- clave: Compreensão, Criança, Semiótica.
ABSTRACT
We have researched film understanding in 5 years old children. We showed a smal part of the film “Bichos” to 30 children of the school in Leganés. Then we asked them a seres of questions, some about the accion scenes and others about the parts with more dialogue. The results we obtained were in agreement we ours hypothesis: the accion parts are better remembered by the children, while the dialogue scenes are remenber less. Besides this, the children dont´t recognize who the protagonist is. Understanding, Child, Semiotics
Keywords: Understanding, Child, Semiotics.
La tecnología de los medios de comunicación ha transformado el modo de concebir y acceder a la información. Lo que hace pocos años se veía como tecnología futurista ahora es accesible a todos los ciudadanos. Estas formas de comunicación e infomación apenas están entrando en las escuelas y, de alguna manera, hay serias resistencias para su incorporación en el sistema educativo, que no depende necesariamente de recursos económicos, sino de vincular, formar y comprometer a los profesores en formas de comunicación cercanas a la percepción y al contexto de niños y jóvenes y, al mismo tiempo, a la necesidad urgente de sensibilizar a administradores y políticos de la educación para desarrollar propuestas, proyectos e investigaciones que vinculen las nuevas formas de comunicación con la enseñanza y el aprendizaje. El uso y el acceso a la tecnología de los medios es un pequeño aspecto de la educación audiovisual. Lo más importante es la comprensión por parte del alumno de cómo están construidos los documentos audiovisuales y el significado con frecuencia implícito en su construcción. La educación audiovisual se ocupa también de cuestiones más amplias relativas al documento, como su carácter institucional, el contexto cultural en el que ha sido producido y en el que es contemplado y, en función de aquél, en el mantenimiento de la ideología dominante. Se precisan planes y proyectos que no sólo absorban el acceso a la información, sino también enseñen los principios y estrategias que ayuden a los alumnos a decodificar, analizar, evaluar y producir comunicación en una multiplicidad de formas. Teorías del desarrollo evolutivo Para fundamentar nuestra investigación, hemos creído conveniente conocer la teoría fundamental sobre la que se sustenta el desarrollo evolutivo: la Teoría de Piaget. En la teoría de Piaget, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes. La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: Teorías del desarrollo de la capacidad de aprendizaje audiovisual Pueden reconocerse las siguientes fases en el desarrollo audiovisual: período de influencia sensorio-perceptiva (de 1 a 2 años);período de influencia emocional (de 2 a 4); período de influencia de valor simbolico (de 4 a 6 años); período de influencia procesualetico-cognitiva (de 7 a 10 años) Evolución psicológica en la Etapa Infantil y comprensión del mensaje audiovisual Muchas de las preguntas sobre cómo comprende el niño la imagen audiovisual, se encuentran aún a la espera de respuestas convincentes y de nuevos diseños experimentales que contribuyan a aclararlas. Se sabe que la memoria infantil en la etapa preoperacional de Piaget, puede ya recordar los acontecimientos pasados y proyectar sucesos probables sobre un futuro. Es capaz de tener cierto acceso cognitivo al lenguaje del cine y a su forma de construir historias, pero aunque comprenden los sucesos individuales parece que no son suficientemente capaces de captarlos en secuencias. Según un estudio de Piaget, se puede deducir que una imagen de fuerte carga emocional será asimilada de modo que en su memoria aparecerán imágenes de impacto emocional descontextualizadas, que irán libremente asociando en sus sueños y fantasías. La tendencia a la consideración aislada de situaciones fílmicas que se manifiesta en estos años, nos permite pensar que los niños, en esta etapa, tienen una gran dificultad para la comprensión de la estructura de los argumentos cinematográficos. Los niños tienden a verse impactados por sucesos particulares de la película sin comprender suficientemente la matización que de estos sucesos hace la estructura argumental general. No obstante, su recientemente adquirida capacidad para representar los objetos y los acontecimientos con símbolos, les capacita para compartir el sistema de símbolos de su cultura audiovisual. Los símbolos son representaciones de carácter muy personal formadas por imágenes visuales, auditivas o cinestésicas que poseen cierta semejanza con el objeto que representan. El papel de la imagen en la construcción escolar del pensamiento Un modo nuevo de ver la imagen ofrece, en la Edad Escolar, nuevas posibilidades tanto en la estructuración cognitiva de lo percibido como en las posibilidades de transformación de la conciencia infantil a través de la intervención educativa. Así pues, partiendo de este perfil cognitivo, se hace necesario, en primer término, entender el desarrollo de la comprensión de la imagen en la mente del niño. Sólo de esta manera podremos llegar a orientar al niño en el aprendizaje audio-visual y crear métodos de intervención psicopedagógico, con la intención de obtener buenos resultados en las diversas áreas del conocer y de la formación de la personalidad. Se trata de un problema de importante significación para la actual ciencia psicológica, ya que la mayor parte de la información que la infancia recibe es a través de los canales audio-visuales. Sin embargo, los conocimientos que poseemos sobre esta cuestión son insuficientes con relación a la amplitud del problema. Se ha trabajado mucho sobre la aplicación didáctica de los recursos audio-visuales en el aula pero muy poco sobre la dimensión psicopedagógica del problema. Subsiste la opinión de que los niños “ven” lo mismo que nosotros. Sin embargo la percepción sensorial es una vivencia sensorial de carácter evolutivo y educativo. Las condiciones de la edad y el grado y nivel de formación del individuo condicionan el sentido y el significado de la imagen como significante. No obstante, la percepción visual se establece como el sistema básico de comunicación en la llamada “civilización de la imagen”. La comprensión de la imagen no se ha establecido todavía, en la actualidad y con rigor, como un elemento de evaluación de la inteligencia infantil. Por otra parte, si los adultos no vemos lo mismo que los niños, también ellos “verán” o entenderán mensajes distintos en función de su capacidad cognitiva. El impacto de una escena de violencia se percibe, de esta manera, de un modo directo y total sin la posible justificación que de ella ofrezca la línea argumental general del film. Las ideas expresadas por Toulmin (1958) en su libro “The Uses of Argument”, pueden ofrecernos bastantes ideas para utilizar los argumentos de las películas en la potenciación del razonamiento infantil, aunque esta no fuera la intención original del autor que utiliza el concepto de “argumento” del modo más generalizado posible y con especial atención a los modos de razonamiento científicos, legales, éticos y, también, artísticos. El estudio de la argumentación cinematográfica, de películas adecuadas a la edad de los niños con los que se está trabajando, puede ser un excelente recurso para impartir y desarrollar tanto habilidades de razonamiento como para mejorar el pensamiento. Un argumento es, en realidad, un razonamiento. Y un modo de argumentar es, también, una manera de razonar. Pero avanzando un poco más allá y explorando el terreno de la Teoría del Conocimiento Infantil podemos plantearnos nuevos e interesantes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre la asimilación de esta información y el desarrollo interno de los conceptos en la conciencia del niño, como sujeto de conocimiento? No hay que olvidar que todo aquello que los niños perciben a través de los medios audiovisuales va configurando sus esquemas cognitivos sobre la realidad y el mundo. Al fin y al cabo esos medios se constituyen como el entorno cultural sobre el que actúa y con lo que actúa la conciencia infantil, un entorno adaptativo, en definitiva, con relación al cual se irá organizando la conducta. El estudio de las categorías espacio-temporales fue uno de los objetivos principales de la epistemología genética de Piaget a la hora de estudiar la representación del mundo en la infancia (1926). Los niños, a la hora de ver cine, necesitan un “explicador”, un profesor especializado que les acerque a la comprensión del lenguaje fílmico y, en concreto, a la compleja relación espacio-temporal que se establece. MÉTODO Población La intervención se realizó con alumnos de Educación Infantil con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. La muestra se componía de 30 alumnos en total, pertenecientes a dos aulas del mismo nivel. El escenario en el que se llevó a cabo la intervención fue el Colegio Público Giner de los Ríos de Leganés. Se trata de una zona con un nivel socio-económico bajo y un elevado porcentaje de población inmigrante de diferentes nacionalidades (principalmente de Marruecos y Ecuador). Esta zona se encuentra aislada geográficamente del núcleo urbano, lo que supone una carencia a nivel de servicios que dificulta el acceso de la población a actividades culturales y de ocio. Instrumentos Los instrumentos mediante los que se llevaron a cabo la intervención y que sirvieron para medir la Comprensión Fílmica en los alumnos de 5 años, fueron los siguientes: - Una lista de preguntas que medían la comprensión lógica y de aprendizaje, que fue elaborada por las participantes y se componía de ocho ítems. El cuestionario es el siguiente: 1. ¿Quién es el protagonista de la película? 2. ¿Qué otros personajes de la película recuerdas? 3. ¿Para quién recogen comida las hormigas? 4. ¿Por qué se cae la comida al agua? 5. ¿Por qué se enfadan los saltamontes? 6. ¿Qué quieren los saltamontes cuando vuelvan la próxima vez a la isla? 7. ¿Qué idea se le ocurre a Fli para resolver el problema? 8. ¿Cómo termina la película? - Una escala donde se valoran las respuestas según el grado de acierto (de 0 a 3 puntos). La escala es la siguiente: Pregunta 1 • Fli 3 puntos • Hormigas 2 puntos • Princesa 1 punto • No se 0 puntos Pregunta 2 • Más de 4 3 puntos • De 3 a 4 2 puntos • De 1 a 2 1 punto • Ninguno 0 puntos Pregunta 3 • Saltamontes 3 puntos • Saltamontes y hormigas 2 puntos • Hormigas 1 punto • Otros, ninguno 0 puntos Pregunta 4 • Bien (Fli la tira) 3 puntos • Mal (Otra respuesta) 0 puntos Pregunta 5 • Bien (No tienen comida) 3 puntos • Mal (Otra respuesta) 0 puntos Pregunta 6 • Más comida / doble comida 3 puntos • Comida 2 puntos • Hacer daño a las hormigas 1 punto • Otras 0 puntos Pregunta 7 • Salir a buscar ayuda 3 puntos • Otras respuestas 0 puntos Pregunta 8 • Buscar ayuda 3 puntos • Se va 2 puntos • Vuela 1 punto • Otros 0 puntos - DVD del Film de animación “Bichos” - Tres grabadoras de voz - Papel y lápiz Hipótesis y variables Hipótesis