SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Rede e apoio social para adolescentes e jovens homossexuais no enfrentamento à violência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Espiritualidad y brasilidad en la clínica etnopsicológica. Psicol. clin. [online]. 2017, vol.29, n.2, pp. 319-338. ISSN 0103-5665.

El objetivo de este estudio es analizar cómo la espiritualidad y la brasilidad se pueden incorporar en la clínica etnopsicológica. Es un estudio de caso apoyado en la investigación cualitativa del proceso psicoterapéutico llevado a cabo con un anciano en un espacio terapéutico construido en un centro de Umbanda. El corpus de análisis consiste en transcripciones de las sesiones y informes elaborados después de las sesiones, que compusieron dos viñetas clínicas. En la primera viñeta, el participante constantemente evoca elementos como rectitud de carácter, valor y respeto por la naturaleza como marcas transmitidas por su origen indígena. En la segunda viñeta, la frecuente mención de una profecía espírita revela la necesidad de ser escuchado y entendido en sus valores y creencias, especialmente con la familia. En la clínica etnopsicológica, la brasilidad a través de mitos, creencias y aspectos de la espiritualidad del pueblo brasileño, pueden ser invocadas para comprender la solicitud de ayuda y, más que eso, acompañar al participante en el proceso psicoterapéutico. Para incorporar la espiritualidad es necesario incluir elementos de la brasilidad en las prácticas, conocimientos y creencias transmitidas por la comunidad.

Palavras-chave : la psicoterapia; etnopsicología; la espiritualidad; Umbanda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License