SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93"Me alugo para sonhar": algumas ideias sobre sonhos e sonhar em psicanáliseInterpretação de sonhos e contemporaneidade: uma regra ainda fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

HAUDENSCHILD, Teresa Rocha Leite. Soñando en la sesión. J. psicanal. [online]. 2017, vol.50, n.93, pp. 79-95. ISSN 0103-5835.

En este trabajo, la autora presenta el caso de un paciente, que antes nunca había soñado, que comienza a dormir y a soñar en las sesiones, acompañado por las interpretaciones de la analista dirigidas a articular las escenas desconectadas de los sueños, para que él pueda dar significado a sus experiencias emocionales y apropiarse de sus recursos psíquicos - desde la discriminación de sus impulsos y sentimientos, como también, la conciencia del uso que hace de ellos en las relaciones objetales - constituyendo, así, su espacio mental. En análisis de pacientes que tienen un tipo de comunicación muy primitiva, la autora propone que el analista priorice la escucha y la apropiación, por parte del paciente, de sus recursos psíquicos. Desde su punto de vista, si el analista hiciera, prematuramente, interpretaciones basadas en la transferencia, eso no sólo podría llevar a impasses en el análisis, como también podría comprometer la constitución del espacio psíquico del paciente, que es fundamental para que ocurran desarrollos futuros. Presenta material clínico de un paciente de 43 años, que está en análisis hace cinco años. En este material, las interpretaciones están dirigidas a que el paciente pueda apropiarse de sus recursos psíquicos singulares. Ese tipo de interpretaciones predominan sobre las interpretaciones transferenciales que irán surgiendo poco a poco.

Palavras-chave : reverie; continencia; pensamiento onírico; interpretaciones transferenciales; comunicaciones primitivas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License