SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número97O estranho, o duplo, e a possibilidade de uma relação amorosa genuínaUm olhar psicanalítico sobre o não aprender índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

VIEIRA, Leticia Lima  e  LIMA, Priscilla Melo Ribeiro de. Sublimación y escritura creativa: enfoques con Virginia Woolf. J. psicanal. [online]. 2019, vol.52, n.97, pp. 67-82. ISSN 0103-5835.

El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la incomodidad resultante de la impotencia, tanto ontológica como promovida por la modernidad. Freud reflexiona sobre el sufrimiento que ha estado afectando a la sociedad desde su inicio, y señala que las condiciones para el proceso de civilización son necesarias para sostener la civilización, así como para frustrar a las personas e imponer el sufrimiento. Dadas las fuentes constantes de sufrimiento, Freud destaca algunas medidas paliativas. A partir de esto, consideramos el arte, especialmente el literario, como un posible esbozo de tal orfandad que abarca la esfera humana. Utilizaremos los escritos de Virginia Woolf para investigar y comprender cómo el escritor creativo usa esta medida paliativa para tratar de sortear la angustia de la impotencia. A pesar de la imposibilidad de la felicidad plena destacada por Freud, entendemos que la escritura creativa puede funcionar como un arreglo psíquico que construye un camino hacia la vida, hacia la creación y elaboración del sufrimiento.

Palavras-chave : desamparo; malestar; literatura; sublimación; Virginia Woolf.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License