SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Dreaming psychoanalysis: comment to Isaias Raw’s interviewTraining analysis: an unsolved issue? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MEYER, Luiz. El análisis didáctico se debe mantener?. Rev. bras. psicanál [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 33-40. ISSN 0486-641X.

El artículo comienza recordando algunos de los puntos centrales que el autor abordó en su trabajo "Subservient análisis" (International Journal of Psycho-Analysis, 2003, 84, 1241-1262,), tales como la división entre clases de analistas, el proselitismo ideológico, la concentración excesiva de poder, la identificación realista, la atmósfera paranoica y las identificaciones enfermizas que caracterizan el funcionamiento del análisis didáctico. Finaliza esa parte con una citación de Kernberg a respecto de los efectos tóxicos del actual sistema del análisis didáctico. En la segunda parte, con base en un poema de Antonio Machado el autor propone un modelo de análisis didáctico de suerte a hacer sobresalir la disparidad y oposición entre la práctica del análisis tout court y del análisis didáctico. Al final el autor muestra como el análisis didáctico es una producción histórica resultante de una maniobra política del estado burocrático que visaba mantener y reproducir el funcionamiento de la estructura institucional inmovilizándola.

Keywords : Análisis didáctico; Institución; Burocracia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License