SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Antropología ataca narcisismoDel niño del carretel al niño de la isla: desafíos para el concepto de transferencia y desdoblamientos a partir de la clínica de los estados primitivos de la mente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

HAUDENSCHILD, Teresa Rocha Leite. Producciones oníricas y expansiones de continencia psíquica y del pensamiento en el análisis de un adolescente. Rev. bras. psicanál [online]. 2010, vol.44, n.4, pp. 37-58. ISSN 0486-641X.

A partir del análisis de un adolescente con fallos de continencia primaria, la autora va mostrando cómo, contando con la capacidad de rêverie y continencia de la analista, el paciente va constituyendo su autocontinencia psíquica. A través de la comprensión afectiva de las relaciones pre-genitales y genitales con la madre, el padre y la pareja paterna, van surgiendo integraciones de las imágenes "buenas" y "malas" de la pareja y de sí mismo, así como también la expansión de su continente mental. Durante el proceso analítico pueden observarse momentos de "superación" (J.M. Quinodoz, 2001), marcados por imágenes, relatos y sueños que, aunque aparentemente primitivos y regresivos, marcan un significativo cambio estructural en la vida psíquica del paciente. Este cambio se da a través de la integración de aspectos del self que estaban escindidos, negados, inhibidos y de otros aspectos que fueron surgiendo por primera vez en el análisis. La intención de la autora es enfocar los trabajos del "sueño" y del pensamiento del paciente, cuyos frutos, madurados en el encuentro analítico, van mostrando el paulatino desarrollo de sus capacidades de pensar y simbolizar, de contener y expresar su propia realidad psíquica, así como también el desarrollo de su personalidad.

Palabras clave : psicoanálisis de adolescentes; pensar; trabajo del sueño; continente; rêverie; hechos seleccionados; cambio psíquico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )