SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Contemporary clinical thinking: a historical vision of the changes in the analyst's workListening to regression in the analytic process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

HERRMANN, Fabio. Sobre la verdad como tensión entre la invención y el descubrimiento (I//V//D). Rev. bras. psicanál [online]. 2012, vol.46, n.3, pp. 65-77. ISSN 0486-641X.

Este texto es inédito, y pertenece a un conjunto de clases organizadas para el curso De la Clínica Extensa a la Alta Teoría: Meditaciones Clínicas. Presenta consideraciones respecto al régimen de verdad propio de una ciencia en formación, que todavía necesita establecer niveles de alcance en sus producciones teóricas. En la fase inicial, se encuentra muy cercana a su origen en creación, es decir, a las formas posibles que encuentra para explorar su objeto, el cual de manera desafiadora le ha surgido como cuestión o problema. El Psicoanálisis fue creado por Freud, al mismo tiempo en que iba inventando un método de investigación interpretativa del sentido humano y descubriendo la psique. Entre la invención del método interpretativo y el descubrimiento de la psique, fundada en la construcción del concepto de inconsciente, se forma un espacio de tensión ocupado por la cuestión de la verdad psíquica - un nuevo campo del saber, un punto de vista donde las fronteras de la conciencia se expanden más allá de la razón.

Keywords : psicoanálisis; método psicoanalítico; ruptura de campo; Teoría de los Campos; Fabio Herrmann.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License