SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Sobre homens e lobos: subjetividade e animalidadeAniquilação e mutilação - diferentes “dilemas psíquicos” discutidos a partir do Homem dos Lobos e do Pequeno Hans índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

LEVISKY, David Léo. Si Dios es una ilusión, yo soy el fruto de Su creación: el psicoanalista, su religiosidad y la religión. Rev. bras. psicanál [online]. 2014, vol.48, n.3, pp. 164-175. ISSN 0486-641X.

El autor expone ideas y vivencias al respecto de la religión y de la religiosidad. Realiza consideraciones sobre algunos pensamientos: “Si Dios es una ilusión, soy fruto de Su creación”; “Dios es una invención del hombre para explicar la invención de Dios, el universo”; “Soy Dios, fruto de Su obra”. Indaga los orígenes, la naturaleza y las funciones del sentimiento de religiosidad. Distingue este sentimiento, que acompaña al hombre desde los primeros tiempos, del concepto de religión. Aborda las relaciones del sentimiento de religiosidad con lo sagrado y sus transformaciones culturales a través de la historia. Considera la religión como una institución social organizada alrededor de creencias, principios, normas y dogmas. Por último, discute al respecto de la fe y la ilusión, como partes de la creatividad humana con base en conceptos extraídos del psicoanálisis.

Palavras-chave : psicoanálisis; ilusión; creatividad; cultura; religiosidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License