SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Re-listening to the psychoanalytic pairHip hoppers: “bros” (brothers) in culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

RHODE, Maria. Uniéndose a la familia humana.Translated byTania Mara Zalcberg. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.3, pp. 130-150. ISSN 0486-641X.

Se discuten los fenómenos de imitación neonatal y de imitación recíproca madre y bebé para promover la sintonía en relación al sentido del self en el desarrollo y la vivencia de pertenencia del bebé. Se formulan vínculos con el concepto psicoanalítico de identificación primaria, así como con las teorías psicoanalíticas de reflejo, imitación e identificación introyectiva. Se propone que esta imitación evolutiva [developmental imitation] presupone el equilibrio entre la posición del bebé real y la de supuesto ocupante interno de la madre. Se considera que este equilibrio ofrece la base para la identificación proyectiva y la asimilación de la experiencia, llevando al enriquecimiento del sentido de identidad. En contrapartida, puede ocurrir la identificación adhesiva o la identificación proyectiva en la imitación que involucra la mimetización. Se ilustran estas hipótesis con material proveniente de observaciones de bebé y del tratamiento de dos niños del espectro autístico.

Keywords : autismo; contacto visual; imitación; interiorización; reflejo; identificación primaria; sentido de self.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License