SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4A recent and current story (1768-1922): portraits of a secretKeeping the mouth shut: communication beyond words author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

GUERRA, Victor. Silencio de muerte y silencio de vida en el arte y en la clínica.Translated byTradução Julia Tomasini. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.4, pp. 93-100. ISSN 0486-641X.

En este trabajo, el autor aborda el tema del silencio a partir del ejemplo de una obra de arte (una película) y de un caso clínico. Tratará de explorar los aspectos tanáticos y libidinales del silencio y su valor en el arte y en la clínica. El autor comprende y considera que el arte es un parámetro fundamental para capturar de forma más plena los procesos anímicos del ser humano. Por esto, recurre a varios poemas y a la película El piano. Por otra parte, utilizando un caso clínico con un niño que necesitaba permanecer en silencio durante el inicio de la sesión, trata de demostrar cómo también el análisis es una forma de arte que involucra un desafío permanente y renovado sobre las intervenciones del analista, ya sean verbales o silenciosas, a partir de la experiencia de no integración. También a partir de estas cuestiones, se dedica a reflexionar sobre el papel del espejo y la participación del analista en sus propias implicaciones emocionales en la sesión.

Keywords : silencio; vida; muerte; arte; no integración; espejo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License