SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Belonging here and coming from there; belonging there and living here: Narratives and displacementsImmigration, temporality, and hope author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MELICIAS, Ana Belchior. Patria, matria, fratria: construcción de la geografía emocional. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.1, pp. 61-74. ISSN 0486-641X.

La autora parte de una trayectoria de vida en tres continentes para construir la narrativa de una geografía emocional (patria, matria, fratria). Utiliza conceptos como lo siniestro (Freud) y el conflicto estético (Meltzer) para pensar la experiencia externa de la violencia traumática de la pérdida del país natal y las rupturas inevitables de las sucesivas migraciones involuntarias, viviendo simultáneamente la construcción interna del sentimiento de pertenencia y de identidad. Patria, exilio y lengua/cultura son los tres ejes, intra e intersubjetivos, en torno a los cuales se articula la transformación del destino trágico en un espacio potencial creativo ante las pérdidas catastróficas.

Keywords : patria; exilio; migración; lo siniestro; conflicto estético.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License