SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Experiences of incestuous abuse: possible translationsPsychoanalytic Thinking in Latin America (PPL) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

ROUDINESCO, Elisabeth  and  JORGE, Marilei. Freud, historia y memoria. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 197-210. ISSN 0486-641X.

Freud nunca había sido tan estudiado como en la actualidad, tal vez porque, cuando la creación y la teoría están en crisis, el trabajo de la historia comienza. Cuestionaremos aquí la línea de fractura entre la historia y la memoria, que atraviesa al psicoanálisis desde su origen. Freud pensaba que el psicoanálisis podía aplicarse a todas las áreas del saber y es por eso que no existen en él ideas históricas como tales. La historia del psicoanálisis fue escrita inicialmente por Ernest Jones, discípulo de Freud, una historia oficial, centrada en un principio biográfico y en el centro de la cual el padre fundador se presenta como el único iniciador de un descubrimiento del inconsciente en ruptura con el pensamiento de su tiempo. Inmediatamente, bajo el impulso de la historiografía científica, el psicoanálisis fue ubicado en la perpetuidad de la historia de las medicinas del alma. Por otro lado, en el transcurso del siglo XX y hasta los días de hoy, el psicoanálisis, su historia y su memoria son objeto de discusiones, especialmente sobre Kurt Eissler, psicoanalista vienense que emigró a los Estados Unidos, que fue el primero en construir un amplio lugar de memoria para el movimiento psicoanalítico: los famosos Archivos Freud, ubicados en la Biblioteca del Congreso, en Washington. Después vino la época de un revisionismo, inicialmente saludable, cuando se cuestionaba la hagiografía dominante, después exacerbado, ya sea en el mundo anglófono o en Francia. Veremos cómo se opusieron la leyenda negra y la leyenda dorada, entre la fantasía de un saber absoluto basado en el culto del archivo y un delirio interpretativo que no quiere saber de nada. Entre historia y memoria, cuestionaremos la articulación entre una historia de la teoría del inconsciente, la historia del propio Freud y, finalmente, también del psicoanálisis como terapéutica.

Keywords : historia del psicoanálisis; psicobiografía; judaísmo; biografía de Sigmund Freud; Ilustración.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License