SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3A escuta analítica como experiência de reconhecimento: perspectivas de Sándor Ferenczi e Jessica BenjaminA dor que atravessa a palavra na verdade do abuso sexual e na alienação parental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MACHADO JR, Péricles Pinheiro  e  RIBEIRO, Marina Ferreira da Rosa. El lenguaje perdido de las grúas. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.3, pp. 59-74. ISSN 0486-641X.

En este ensayo discutimos la concepción de un lenguaje de supervivencia para designar un modo de comunicación singular y solitario que una persona produce para hacer frente a la agitación emocional experimentada en estado de impotencia. Partimos de una discusión sobre los límites del lenguaje como fenómeno paradójicamente impersonal e interpersonal que introduce en el campo analítico una dialéctica fundamental para engendrar con cada paciente un lenguaje de reconocimiento capaz de transmitir la intimidad de la experiencia. Proponemos un diálogo con las obras de Christopher Bollas, Pérsio Nogueira y Thomas Ogden sobre las posibilidades de comunicación analítica dentro de los límites inherentes a la formulación en lenguaje verbal.

Palavras-chave : lenguaje; comunicación; alteridad; reconocimiento; interpretación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License