SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Nuevas construcciones en análisis ante el vacío psíquico, o el tedio y la apatíaPsicoanálisis Solidario: proyecto de la Dirección de la Comunidad y Cultura de la Febrapsi (2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

GOMES, Mário César Coelho  y  MALISKA, Maurício Eugênio. La voz en el umbral entre la carne y la palabra en el teatro de Valère Novarina. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.3, pp. 167-176. ISSN 0486-641X.

RESUMEN Este artículo intenta aproximarse al teatro de Valère Novarina y al psicoanálisis lacaniano al acercarse al objeto voz. En el teatro de Novarina vemos una profusión de la palabra para extraer no su significado, sino su voz como una pieza de cuerpo que se arroja al espacio escénico. En el psicoanálisis, la voz emerge no como un vehículo o instrumento de la palabra, sino como aquello que se le resta en la constitución del sujeto y permanece como un resto. El resto de las vocales es lo que vuelve a la escena, ya sea en el teatro del dramaturgo francés o en la sesión analítica misma, como un cuerpo real que insiste en transmitir algo más allá del significado. Por lo tanto, el objeto voz es el eje de este enfoque precisamente porque es lo inexorable del sujeto, la libra de carne que el sujeto pierde para constituirse y regresa a la escena de la vida en una presencia insistente.

Palabras clave : voz; palabra; teatro de Novarina; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License