SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número98O brincar e a escola: um estudo sobre o lúdico no primeiro ano do ensino fundamentalApego ao lugar e satisfação ambiental como preditores de bem-estar pessoal em crianças de 10-11 anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MORINA, Maria de Fátima  e  KANAANE, Roberto. El profesor como mediador en el desarrollo del liderazgo de los alumnos: perspectiva psicosocial. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 35-49. ISSN 1415-711X.

El objetivo de este artículo fue identificar la autopercepción del profesor de la enseñanza técnica cuanto a su preparación y a su responsabilidad en el desarrollo de las competencias de liderazgo de alumnos jóvenes. La metodología alcanzó carácter de estudio cualitativo teniendo como foco el abordaje de estudio de caso. Se adoptó como técnicas: observación participante y cuestionario. El resultado demostró que los profesores se perciben, parcialmente, en cuanto líderes en su papel profesional y creen tener las competencias necesarias para ese fin, sin embargo, tienden a no priorizar su capacitación. Por otro lado, tienden a percibirse, parcialmente, como modelo y como responsable directo por el desarrollo del liderazgo de jóvenes alumnos, en cuanto competencia clave transversal.

Palavras-chave : liderazgo; joven; psicosocial; profesor; desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License