SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27O adolescente: ilustre figura do contemporâneoO declínio do mestre e suas relações com o saber na adolescência: novas reflexões sobre a psicologia do escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

COSTA-MOURA, Fernanda  e  CAROLINA LO BIANCO, Anna. Escribir en las cosas: la utopía contemporánea en el lenguaje de los adolescentes. Estilos clin. [online]. 2009, vol.14, n.27, pp. 92-111. ISSN 1415-7128.

El artículo aborda la práctica de grafito de los adolescentes en las calles. Se basa en los análisis de W. Benjamin sobre las transformaciones del discurso que ordenan nuestro funcionamiento social para discutir los efectos subjetivos de estas transformaciones. Sitúa una discursividad propia de estos escritos, referida a la subversión del funcionamiento ordinario del lenguaje que promueven, y argumenta que si la ciencia depura el lenguaje hasta el punto del algoritmo, vaciando su potencia expresiva, los jóvenes de hoy retoman a la fuerza el poder creador del lenguaje, ostentando en los muros de la ciudad la inconmesurabilidad entre lo que se muestra como palabra y lo que se puede leer.

Palavras-chave : psicoanálisis; adolescentes; lenguaje; ciencia; contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License