SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número52Los innumerable y la pandemia: la memoria como resistencia a la cuantificación de la vidaPsicología y ciencia: protagonismo negro e indígena en el Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

INCROCCI, Caio Henrique de Mendonça Chaves; BEIRAS, Adriano  y  TONELI, Maria Juracy Filgueiras. Entre virus y humanos: la responsabilidad como respuesta al SARS-coV-2. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.52, pp. 777-795. ISSN 2175-1390.

Este artículo busca comprender cómo ciertas características fisiológicas de los virus son aprehendidas por ficciones creadas por humanos, con el fin de explorar cómo se distribuye la responsabilidad por el número de casos y muertes por enfermedades virales en la pandemia del SARS-CoV-2. Esta reflexión se desarrolla a partir de una perspectiva no humana y feminista y toma como esquema metodológico la noción de String Figures (SF) de Donna Haraway, a través de las cuales es posible situar la relación entre humanos y virus en determinados contextos globales y nacionales, considerando sus formatos y efectos. Los debates parten de la noción de Antropoceno, también articulada por Ailton Krenak, explorando cómo los virus son convocados a las narrativas que justifican casos y muertes por enfermedades virales. Finalmente, se argumenta que las ficciones creadas sobre estas criaturas componen las narrativas autoindulgentes del Antropoceno, que posibilitan los descargos de responsabilidad.

Palabras clave : SARS-CoV-2; Antropoceno; Responsabilidad; Pandemia; VIH.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License