SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Relations between quality of life and structure of personality in depressed peopleA reabilitação criminal no passado e no presente: uma visão histórico-jurídica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

SLAPAK, Sara et al. Cambio Psìquico: técnicas e instrumentos de evaluación aplicados a niños que realizan psicoterapia psicoanalìtica grupal. Psic [online]. 2002, vol.3, n.1, pp. 86-97. ISSN 1676-7314.

Se presenta un estudio piloto de desarrollo y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación de cambio psíquico en ninas entre 6 y 8 afios de edad, que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Servido de Psicología Clínica de Ninos de Ia Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa de La Facultad de Psicología de La Universidad de Buenos Aires, Argentina. El marco conceptual es la Teoría de las Relaciones Objetales. La muestra está constituída por 20 niños, incluidos en 4 grupos de psicoterapia. Se desarrollan y aplican dos instrumentos para el análisis y la evaluación de cambio psíquico individual durante las sesiones de psicoterapia grupal: a) Protocolo de seguimiento de psicoterapias y b) Análisis asistido por computadora. Software: Atlas/ti. Se evalúa el cambio psíquico durante 10s primeros seis meses de tratamiento. Los resultados de la aplicación provisional de estas técnicas e instrumentos a las sesiones de psicoterapia se comparan con resultados obtenidos mediante el test y retest de Rorschach administrado por la Cátedra de Rorschach como tarea de extensión dentro de la misma Facultad y mediante el test y retest del Child Behaviour CheckList (Ackenbach); ambos instrumentos se aplican individualmente al comicnzo del tratamiento y en un lapso no menor a 6 meses. Los resultados indican que la psicoterapia psicoanalítica grupal es un dispositivo de elección para niños con diversas patologías y que la investigación empírica se enriquece con la utilización de metodología cuantitativa y cualitativa.

Keywords : Grupo psicoanalítico de niõos; Evaluación de cambio psíquico; Protocolo de seguimiento; Análisis asistido por computadora; Psicodiagnóstico de Rorschach; Child Behaviour Check-list.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )