SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Eu no facebook: percepções de usuários sobre imagens pessoais partilhadas na redeO trabalho do psicólogo no sus de Petrolina-PE e Juazeiro-BA: estudo fenomenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MANO, Gustavo; WEINMANN, Amadeu  e  MEDEIROS, Roberto. La pasión por el autómata: la condición maquínica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.506-523. ISSN 1677-1168.  https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p506-523.

En este escrito nos proponemos estudiar, con la ayuda del psicoanálisis, los desdoblamientos de la figura del autómata en el cine y la fascinación que provoca. En forma de ensayo, rastreamos la genealogía del autómata en la cultura, desde la antigua Grecia a Hollywood, y su aparición en la historia del cine, enumerando algunas de las películas en las que sus diversas facetas son representadas. De la observación de la incidencia del autómata en películas, se destacan los rasgos que hoy en día son conferidos para esta composición, subrayando la filiación al hombre, la naturaleza robótica y la obediencia a su destino. Dialogando con el psicoanálisis, examinamos los conceptos de doble y de compulsión de repetición, teniendo en cuenta el autómata como el doble del sujeto de la actualidad, que incorpora la fantasía de negación del malestar producida como un legado del tecnicismo, del cientificismo y del capitalismo tardío. Llegamos a la conclusión de que los autómatas del cine dieron a conocer una verdad bajo el status de ficción: los sujetos contemporáneos fantasean con los ideales de la condición maquínica.

Palavras-chave : Cine; Autómata; Contemporáneo; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons