SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Significations of child/childhood in the universe of songs by Chico Buarque - moments of lifeRepresentations under construction between elderly women and youths exposed to new social practices in old age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

CAMPANHA-ARAUJO, Ivy Campista; NASCIMENTO, Célia Regina Rangel  and  ROSSETTI, Claudia Broetto. Convertirse en un hijo: la perspectiva del niño en el contexto de la adopción tardía. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 41-62. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n1p40-61.

A pesar de la importancia de la reciprocidad en la construcción de la relación entre padres e hijos, la adopción tardía sigue ocurriendo en Brasil privilegiando el discurso de los adultos, de forma que los sentimientos y los deseos del niño no suelen tenerse en cuenta en un proceso adoptivo. Por lo tanto, el trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo conocer la perspectiva del niño en el proceso de convertirse en hijo/hija de sus nuevos padres, en un contexto de adopción tardía. Entrevistas semiestructuradas, construcción del genograma y del libro-biográfico se realizaron como instrumentos de investigación. Se concluyó que, aunque el niño ha expresado con el silencio contenidos que se refieren a los aspectos anteriores a la llegada a la familia adoptiva, demostrando no querer hablar de experiencias previas a la adopción, él demostró, por medio de relatos y dibujos, sentirse integrado y vinculado al nuevo entorno familiar.

Keywords : Adopción tardía; Segunda familia; La perspectiva del niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License