SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Violências e tentativas de suicídio em narrativas de mulheres jovensProcessos de avaliação psicológica forense em situação de disputa de guarda na região sul brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

PEREIRA, Edson et al. Red de apoyo en la conciliación familiar y laboral: una revisión sistemática de la literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 556-579. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n2p556-579.

La conciliación entre actividad profesional y vida familiar es un reto para cualquier persona. Antes de la formación de una familia, y sobre todo con la llegada de los hijos, los roles necesitan ser reajustados. En este contexto, el objetivo de este estudio fue comprender cómo se ha descrito, en la literatura científica, la interacción entre trabajo, familia y red de apoyo en parejas económicamente activas con la llegada de los hijos. Se trata de una revisión sistemática de la literatura publicada entre los años 2011 y 2016. Los resultados señalan a una mujer “multitareas”, que divide los quehaceres con el hombre mejor que solía hacer antes, especialmente el cuidado de los niños. La red de apoyo social es crucial para familia en construcción, y está representada principalmente por el cónyuge, los abuelos y otros. Se discuten las estrategias de superación del conflicto familia/trabajo y trabajo/familia y la importancia de futuros estudios con rigor metodológico.

Palavras-chave : Conflicto trabajo-familia; Apoyo familiar; Conyugalidad; Parentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License