SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2A língua refúgioQual o lugar epistemológico da psicanálise? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ARAUJO, Andressa Araújo de  e  SILVA, Joilson Pereira da. La sordera y prejuicio: revisión de la producción científica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 737-759. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n2p737-759.

Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo la sordera y los prejuicios están siendo investigados en la literatura científica nacional. Para eso, se llevó a cabo una revisión en periódicos, más específicamente en las bases de datos Scielo portal y Pepsic, entre enero de 2006 y diciembre de 2016, un total de quince artículos analizados. Los resultados y el debate se ocupan del análisis bibliométrico y análisis de contenido. Se observa que la mayoría de los trabajos son cualitativos. Aunque la visión socio-antropológica haya ganado terreno, la visión médico-terapéutica todavía está presente y, debido a eso, los prejuicios, la humillación y la discriminación son experimentados por los sordos que no cumplen con los estándares de normalidad impuestos por la mayoría, oyente. Se puede concluir que hay un largo camino a ser recorrido por las familias, profesionales e investigadores para desarrollar el tema y concientizar a la población, con el objetivo de mitigar los prejuicios que aún existen.

Palavras-chave : Exclusión; Discapacidad Auditiva; Discriminación; Prejuicio; Sordera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License