SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24A historical/conceptual study on countertransference: from Freud to the second generation of psychoanalystsMental health of health professionals in times of COVID-19 pandemic: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mental

Print version ISSN 1679-4427On-line version ISSN 1984-980X

Abstract

SCHMITZ, Giliane Aparecida  and  SOARES, Maria Rita Zoéga. Salud mental y atención psicoterapéutica durante la pandemia de COVID-19: un ensaio teórico centrado en las posibilidades. Mental [online]. 2021, vol.13, n.24, pp. 1-21. ISSN 1679-4427.

La pandemia de Covid-19 es un evento sin precedentes en términos de emergencias sanitarias y sociales en todo el mundo. Los estudios han mostrado resultados preocupantes relacionados con la salud mental, con énfasis en el aumento de los síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Dependiendo del contexto, existía la necesidad de adoptar la distancia social como medida preventiva contra el contagio por el coronavirus, que afectó la prestación de los servicios de salud mental, que debían adoptar la atención remota. El objetivo de este artículo fue realizar un relevamiento bibliográfico sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y comprender cómo se adaptaron los servicios de apoyo psicológico y psiquiátrico. Para ello, se realizó una búsqueda entre julio y septiembre de 2020 en las bases de datos del portal de la revista CAPES y en Google Schoolar, con las palabras clave pandemia, COVID-19, salud mental, psicoterapia online y servicio remoto. De los trabajos encontrados, 11 fueron seleccionados a través de los resúmenes que abordaron los impactos de la pandemia en la salud mental y cinco que versaron sobre estrategias de teleasistencia y psicoterapia online, realizadas en los últimos 10 años. Posteriormente, se llevó a cabo la organización del material abordando la pandemia COVID-19 y los impactos en la salud mental; las consecuencias del aislamiento, la distancia social y la cuarentena; la importancia de la atención de la salud mental y la organización de la atención a distancia. Finalmente, se discutió la psicoterapia en línea y sus posibilidades, limitaciones y como estrategia para ser utilizada en el contexto de la pandemia y en el futuro pospandémico.

Keywords : Salud mental; Pandemia; COVID-19; Psicoterapia online; Revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License