SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Percepciones de la familia sobre la anorexia y bulimia nervosaEl grupo como una estrategia del asesoramiento profesional para las personas psicóticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

AVILA, Lazslo Antonio. El Yo es plural: grupos: La perspectiva psicoanalítica. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.1, pp. 39-52. ISSN 1806-2490.

Ese articulo busca hacer una contribución para la construcción de las bases conceptuales de una teoría psicoanalítica de los grupos humanos. Nosotros procedemos a un desmontaje de la noción del Yo enguanto unidad primaria y fundamental de los procesos psicológicos y sociales. El Yo es cuestionado en su representación unitaria, con la discusión de la necesaria inter-relación entre el sujeto singular y los otros significativos con los cuales el convive desde su nacimiento. Nos utilizamos de los referenciales psicoanalíticos, principalmente Freud, Kaës y Bion para articular esa discusión, que tambien hace uso de metaforas literarias. Concluyemos con la acentuación del rol fundamental de la relación inter-subjectiva para la configuración del individuo asi como de los grupos.

Palabras clave : Grupos; Psicoanalisis; Individuo; Psicoterapia de Grupo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License