SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número especialAvaliação de Efetividade de Programa de Compreensão Leitora - Resultados da Intervenção no Quinto Ano EscolarAlfabetização e Letramento: Uma Discussão sobre Gêneros Textuais Digitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CONTI, Lilian Maria Carminato; POSTALLI, Lidia Maria Marson  e  SOUZA, Deisy das Graças de. Evaluación Formal y Opinion de Profesores sobre el Letramento en la Educación Infantil. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.spe, pp. 1728-1750. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.64043.

Este estudio comparó la evaluación de niños de la educación preescolar hecha por los profesores con los resultados obtenidos por la aplicación de la Escala de Letramento Emergente por parte del investigador. Participaron 20 niños de cuatro clases del último año de Educación Preescolar y sus profesores. Cada uno de estos profesores apuntó tres alumnos con bajo desempeño y tres con buen desempeño en las tareas de aula. La Escala fue aplicada por el investigador y los profesores contestaron un cuestionario basado en la Escala. Los resultados han demostrado que las evaluaciones de los profesores han tenido puntuación altos atribuídos a los alumnos indicados con buen desempeño, acercándose a los obtenidos con la Escala. Los resultados aportan a discutir las prácticas educativas ya que, en ciertos momentos, el maestro puede identificar la dificultad del niño en el aprendizaje de ciertos contenidos. Las investigaciones futuras deben considerar la planificación y la disponibilidad de atividades en la formación del profesor.

Palavras-chave : educación preescolar; letramento; percepción de los profesores; evaluación; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License