SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Prazer em ler e formação de leitores: uma abordagem analítico-comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LIMA, Edgley Duarte; MEDRADO, Benedito; LYRA, Jorge  e  QUIRINO, Túlio Romério. Masculinidades en la publicidad gubernamental sobre la salud del hombre en Brasil. Arq. bras. psicol. [online]. 2020, vol.72, n.2, pp. 155-174. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.arbp2020v72i1p.155-174.

Este artículo se centra en el estudio de prácticas discursivas producidas en el proceso de implantación de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre, en Brasil. El objetivo es analizar los repertorios discursivos sobre masculinidades en la publicidad oficial del Ministerio de Salud brasileño. Los análisis presentados dialogan con los estudios sobre Psicología Discursiva (PD) y sobre análisis de prácticas discursivas en psicología social. Se analizaron los materiales disponibles en las páginas web del Ministerio de Salud y en su perfil en la plataforma de Facebook®. El análisis está organizado en tres ejes: salud como bienestar, 2) cuidado y familia nuclear y 3) hombres y violencia. En general, buscamos dar visibilidad a la recurrencia de repertorios considerados hegemónicos sobre lo masculino y lo femenino, conviviendo con otras líneas de producción de significado que explican contradicciones relevantes.

Palavras-chave : Salud del Hombre; Política de Salud; Masculinidad; Comunicación en Salud; Psicología Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License