SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Machado de Assis and his reader Nise da SilveiraJung and politics: a reading of the political subject in Jungian thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

FARIA, Durval Luiz de. El trickster malandro en las canciones de Chico Buarque: un complejo cultural. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-11. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este artigo es delinear hipótesis sobre el papel del arquetipo del trickster, en la forma de pillería, en la composición de la identidad o de la psique del brasileño, cuál es su función, cuáles son los aspectos constructivos y cuáles son los destructivos. Partimos desde la hipótesis que el pillo es la expresión de un complejo cultural más amplio que, según los post-junguianos puede llevar al desarrollo de la creatividad, pero también a la patología. El método utilizado fue el Análisis de Contenido, de canciones del cantante brasileño Chico Buarque, que hablan sobre el pillo, sus características y sus sentidos, en la transformación de la cultura brasileña. Los resultados sugieren que el trickster pillo aparece desde hace mucho en Brasil, tanto en las clases favorecidas como en las más pobres. Su presencia llevó al brasileño a desarrollar formas de engaño y astucia, sagacidad y valentía. Pero, su aspecto destructivo también llevó, en los tiempos de hoy, a formas de actuación psicopáticas, como la corrupción y otros desórdenes éticos.

Keywords : Trickster; Pillo; Jung; creatividad; Patología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License